viernes, 21 de octubre de 2011

ETA, MOURINHO Y LA CAVERNA MEDIÁTICA


A pesar de ser conocidas sus vilezas, sus manipulaciones y su mala baba, no he podido dejar de sorprenderme por la reacción tan desmesuradamente airada de lo que se ha dado en llamar Caverna Mediática. Con los ojos como platos me he quedado después de leer y escuchar las barbaridades provenientes de los Carlos Dávila, Hermann Tertsch, Cesar Vidal, Federico Jiménez Losantos o Isabel Durán entre otros.
Yo en mi profunda ignorancia, el jueves 20 de octubre, cómo olvidar esa fecha, creí oír, no una gran noticia, sino "la" gran noticia que durante tantos años habíamos estado esperando todos los demócratas. Iluso de mí, me pareció entender que ETA se rendía y dejaba de matar definitivamente a gente inocente sin haber logrado ninguno de sus objetivos. Sin embargo, una y otra vez sigo escuchando a estos sesudos "señores" que estamos no mal, sino peor que nunca.
Me he visto pues como Mourinho en rueda de prensa después de ser eliminado de la Champions League: ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué?...¿Por qué?
Para salir de dudas, le he pedido a mi twittero de cabecera, @Fonzie75, que me contara su experiencia al respecto, él que vivió en el País Vasco desde 1976 hasta hace unos pocos años.
@bobnicole: ¿Deja ETA de matar porque haya conseguido sus objetivos?
@Fonzie75: Hasta donde yo sé, no. El objetivo de la banda terrorista siempre fue la autodeterminación y la independencia de Euskal Herria, que es como los abertzales denominan al estado formado por 7 provincias, Bizkaia, Gipuzkoa y Araba de Euskadi, Nafarroa (Navarra) y las 3 de Iparralde (Francia) Lapurdi, Zuberoa y Behenafarroa. También exigen la amnistía de los presos y el retorno en libertad de los asesinos que se encuentran escondidos en el extranjero.
@bobnicole: ¿Por qué abandonan la lucha armada en este momento?
@Fonzie75: Sin lugar a dudas porque están derrotados. Es una banda de presos que ha sido descabezada 4 veces en la última legislatura, y han perdido por completo el apoyo social. Afortunadamente, casi nadie en Euskadi cree ya que a través de la violencia se obtenga nada y cada vez son menos los que consideran a España como un estado opresor.
@bobnicole: ¿Por qué entonces, gente con experiencia en lucha antiterrorista como Mayor Oreja, dice que estamos peor que nuca?
@Fonzie75: No lo termino de comprender, y menos de alguien como él que fue Ministro de Interior, cuando eran asesinados docenas de inocentes al año. Intento no pensar que es porque le de miedo perder su negocio de escoltas privados.
Déjame que te cuente algo para explicar porqué creo que estamos mejor que nunca y porqué ETA se rinde en este momento. En los años 80 yo vivía en Santurce, ahora Santurtzi. 64.000 habitantes, algo más que Arganda hoy, y con una población mayoritariamente "maqueta", es decir, inmigrantes castellanoleoneses, extremeños y andaluces. Margen izquierda, clase obrera, por tanto. ¿Euskera? si acaso el 15% lo hablaría. Alcalde socialista.
Pues aún con esa idiosincrasia de pueblo, cada vez que un etarra era detenido, se manifestaban 2.000 ó 3.000 personas. Manifestaciones que terminaban siempre con la quema de algo y con la necesaria intervención de los antidisturbios. Coleccionábamos pelotas de goma que encontrabas por la calle o que te entraban en casa si vivías en un piso bajo.
Te cuento esto para que entiendas porqué ETA se sentía fuerte, porque un porcentaje elevado de los nacionalistas les apoyaba. Hoy en día sigue habiendo mucha gente con ideas independentistas, que incluso se manifiestan por la libertad de Otegi, pero que ya no salen a la calle para protestar porque hayan detenido a un asesino.
ETA ha sido muy duramente castigada por los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, pero ETA ha sido derrotada por la sociedad, porque los demócratas se han impuesto y han conseguido, con su lucha diaria, que los abertzales entiendan que sus ideas sólo pueden ser defendidas a través de los cauces marcados por el estado de derecho y no con el terror de las bombas.
@bobnicole: No hace falta que te pregunte tu opinión sobre Bildu entonces. No crees que Bildu sea ETA.
@Fonzie75: ¿Consideras tú que Fraga, Suárez o Herrero de Miñón eran lo mismo que Franco? #pueseso

No hay comentarios:

Publicar un comentario