miércoles, 27 de julio de 2011

SOBRE DELITOS E IMPUTACIONES


Como por desgracia no soy un experto en la materia, por no haber estudiado leyes como me recomendaba mi abuela, a veces, no termino de aclararme cuando leo noticias sobre imputados por este, ese o aquel delito, o incluso por los tres. Como además de ignorante al respecto, no soy tan modesto como para pensar que sólo me ocurre a mí, he decidido invertir unos minutos de mi tiempo (me lo permite ese gran invento que es el horario de verano) en consultar el siempre ameno diccionario jurídico con el fin de salir de esta oscuridad cognoscitiva, y de paso iluminarles a ustedes.

No son más que unas notas vagas, lo justo para parecer el tertuliano más listo en El Gato al Agua (sé que no es mucho), que espero que les sean de utilidad.
Aún a riesgo de ser acusado de injurias (Agravio, ultraje de obra o palabra, que lesiona la dignidad de una persona) y calumnias (Imputación falsa a una persona de la comisión de un de un hecho calificado como delito, a sabiendas de que éste no existe o de que el imputado no es el que lo cometió) voy a intentar acompañar las definiciones de ejemplos prácticos que faciliten su comprensión y dimensión.
Para ejemplarizar los delitos no hace falta que nos vayamos a Valencia, que ahora en verano el trayecto por carretera se hace insufrible, si no que nos quedaremos en Arganda:
·      Prevaricación Delito consistente en dictar a sabiendas una resolución injusta una autoridad, un juez o un funcionario público.
·      Tráfico de influencias Práctica ilegal, consistente en utilizar la influencia personal en ámbitos de gobierno  o conexiones con personas que ejerzan autoridad para obtener favores o tratamiento preferencial.
No me negarán que ambas son propias de un caciquil estilo de gestión. Y decía nos quedamos en Arganda, porque estos son los delitos por los que está imputado el recientemente nombrado Consejero de la Empresa de Servicios Municipales de Arganda (ESMAR). Por cierto, no lo digo yo, lo dice Antonio  Pedreira, juez que instruye el Caso Gürtel.
Si a estos dos delitos les añadimos los de cohecho y fraude fiscal, nos encontraríamos en el pellejo del exalcalde popular Ginés López.
·      Cohecho Solicitud o recepción, en provecho propio o de un tercero, de dádivas, presentes u ofrecimientos, realizada por una autoridad o funcionario público, con el objeto de realizar un injusto relativo al ejercicio de su cargo. En mi pueblo lo llamamos aceptar sobornos.
·      Fraude fiscal Fraude cometido contra la hacienda pública, en forma de evasión de impuestos o de cualquier otra forma de irregularidad que tenga como consecuencia un beneficio ilícito o no declarado.
Si a todo esto añadimos falsedadblanqueo de capitales y asociación ilícita, hablaríamos del pobre Benjamín Martín Vasco, predecesor de Juan Fernández. Y digo pobre, porque el pobre (válgame la redundancia) ha sido embargado por no tener para hacer frente a  la nada despreciable fianza. Bankia no nos trata a todos por igual.
·      Falsedad Alteración o simulación de la verdad, con efectos relevantes, hechas en documentos públicos o privados, en monedas, timbres o en marcas.
·      Blanqueo de capitales Legalizar ante las administraciones públicas, mediante diferentes procedimientos ilegales, la situación de masas de capital obtenidas a través de actividades ilegales (narcotráfico, cobro de comisiones ilegales, tráfico de armas, etc.) , u obtenidas mediante actividades legales pero de forma irregular (impuestos, tasas, contratos, facturas, etc.).
·      Asociación ilícita Grupo de individuos constituido con el objetivo de cometer un acto contrario a la ley, ya sea un ilícito civil o un delito sancionado por el código penal.
Por publicar en la revista del partido estas imputaciones y por exigir al actual alcalde, que a diferencia de su líder,  se levante del sillón y haga algo al respecto, la Secretaria General de los socialistas argandeños tendrá que sufrir un proceso judicial por las antes mencionadas calumnias e injurias. Ante esto solo me cabe terminar con un ochentero reclamo turístico y con un moderno hastag:  Spain is different  &  #todossomosviqui