lunes, 31 de octubre de 2011

CON ÉSTO TE LO DIGO TÓ Y NO TE DIGO NÁ

No soy yo muy de tradiciones así como americanas, por eso no celebro Halloween y me doy al sentido dolor del día de todos los santos. Como afortunadamente no tengo difuntos por los que sufrir, me he infligido el dolor leyendo el pseudoprograma electoral del Partido Popular.
Además se ser tan concreto como la expresión "dos o veinte", no resulta, a mi modesto entender, de fácil comprensión, por lo que me he permitido interpretar algunos de sus puntos. No lo hago con todos, no por falta de ganas, sino por no provocar al lector patologías oculares (son 100 largas propuestas), o por dejar una puerta abierta a una segunda parte, dependiendo de la aceptación que tenga.

01 Proporcionaremos un marco de claridad y certidumbre con objetivos, medios y acciones que permitan el éxito de España en el €uro.
Parafraseando al genial José Mota, con ésto te lo digo tó y no te digo ná.



06 Racionalizaremos y, eventualmente, suprimiremos aquellos organismos, entes públicos y entidades instrumentales cuyas funciones pueda asumir la Administración.

Nada, banalidades como el Defensor del Pueblo, el Instituto de la Mujer o el Instituto de la Juventud. Esperanza y María Dolores ya lo han hecho.

07 Reforzaremos las responsabilidades y sanciones a los gestores públicos que incumplan las reglas de estabilidad presupuestaria.
Excepto si te apellidas Gallardón, en cuyo caso, se sustituye la sanción por un Ministerio.

09 Potenciaremos el desarrollo de los mecanismos no bancarios de financiación empresarial.
No especifican si les gusta más el modelo Madoff o el modelo Ruiz Mateos.

11 Simplificaremos la tipología de contratos laborales para reducir la temporalidad y dar expectativas de estabilidad, flexibilidad y seguridad.
Aplicación del convenio americano de recogida de algodón del siglo XVIII y sustitución del Estatuto de los Trabajadores como texto de referencia por la novela Raíces.

16 Modernizaremos el impuesto sobre la renta con el objetivo de favorecer el ahorro a largo plazo mediante la creación de una deducción en el IRPF por el incremento anual del ahorro.
No es justo que a los ricos les salga siempre la declaración a pagar. Esta medida fomenta claramente la igualdad.

18 Contaremos con un mix energético equilibrado que tome en consideración todas las fuentes de energía existentes y las capacidades disponibles.
¡Venga! a quemar gas y a fisionar uranio 235 que lo de Japón fue un accidente y el gas lo compramos baratito. Lo de la lucha contra el cambio climático, si eso, ya lo dejamos para más adelante.

38 Mejoraremos la educación obligatoria y gratuita hasta los 16 años, reformando su estructura para reducir el abandono educativo temprano y elevar la formación de los alumnos.
No concretan más porque Lucía Figar aún se encuentra trabajando en ello.

44 Estableceremos un marco general de financiación para las universidades que sea eficiente, estable y transparente. Abriremos mayores espacios al mecenazgo, el patrocinio y la colaboración con las iniciativas sociales.
No sean mal pensados, que aunque suene a ello, puede que no se trate de la privatización de las universidades públicas.

45 Aprobaremos un plan integral de apoyo a las familias, dirigido fundamentalmente a promover las medidas que faciliten la compatibilización de la vida profesional y familiar.
El hombre a la oficina y la mujer en casa, como dios manda.

51 La maternidad debe estar protegida y apoyada. Cambiaremos el modelo de la actual regulación sobre el aborto para reforzar la protección del derecho a la vida.
Les ha faltado poner que la maternidad, además de estar protegida y apoyada, será obligatoria.

52 Estableceremos una cartera de servicios, básica y común, en el sistema nacional de salud.
Sobre todo básica, ya está bien del todo gratis, que la gente acude al médico por cualquier cosa y me colapsan los hospitales y no me lucen las listas de espera.

53 Fomentaremos que la pensión sea más proporcional a las cotizaciones efectivamente realizadas a lo largo de la vida laboral.
Ya está bien de pagar pensiones no contributivas a ancianas que lo único que han hecho es su vida es trabajar en casa como burras cuidando de hijos y marido.

62 Favoreceremos una inmigración legal, ordenada y vinculada al empleo, acabando con las regularizaciones masivas. Garantizaremos siempre el respeto a los derechos humanos y a la dignidad de las personas con independencia de su situación legal.
Excepto si lo contrario da votos, como en el caso de Catalunya.

68 Impulsaremos el desarrollo del sector forestal a través de actuaciones preventivas y de limpieza de los montes contra incendios forestales.
Se comenta que fue Alberto Núñez Feijoo quien se empeñó en incluir este punto.

72 Haremos un uso más eficiente de los coches oficiales.
Cuando Ana Botella vaya a la peluquería en el suyo se llevará a otras dos concejalas con ella para optimizar el viaje.

89 No negociaremos con terroristas ni por la presión de la violencia ni por el anuncio de su cese.
Sólo negociaremos con Movimientos de Liberación, que en algún caso, puede coincidir que sean Vascos.

90 Promoveremos el reconocimiento y la memoria de las víctimas, y apoyaremos las iniciativas de la sociedad civil en este sentido.
No se incluye la palabra `todas´ precediendo a víctimas, porque remover cunetas puede afectar negativamente al tráfico rodado.

Quedan 20 días y aún estamos a tiempo de evitar que ésto sea tan sólo una coña de las mías en lugar una terrorífica noche de Halloween que dure 4 años.

viernes, 21 de octubre de 2011

ETA, MOURINHO Y LA CAVERNA MEDIÁTICA


A pesar de ser conocidas sus vilezas, sus manipulaciones y su mala baba, no he podido dejar de sorprenderme por la reacción tan desmesuradamente airada de lo que se ha dado en llamar Caverna Mediática. Con los ojos como platos me he quedado después de leer y escuchar las barbaridades provenientes de los Carlos Dávila, Hermann Tertsch, Cesar Vidal, Federico Jiménez Losantos o Isabel Durán entre otros.
Yo en mi profunda ignorancia, el jueves 20 de octubre, cómo olvidar esa fecha, creí oír, no una gran noticia, sino "la" gran noticia que durante tantos años habíamos estado esperando todos los demócratas. Iluso de mí, me pareció entender que ETA se rendía y dejaba de matar definitivamente a gente inocente sin haber logrado ninguno de sus objetivos. Sin embargo, una y otra vez sigo escuchando a estos sesudos "señores" que estamos no mal, sino peor que nunca.
Me he visto pues como Mourinho en rueda de prensa después de ser eliminado de la Champions League: ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué?...¿Por qué?
Para salir de dudas, le he pedido a mi twittero de cabecera, @Fonzie75, que me contara su experiencia al respecto, él que vivió en el País Vasco desde 1976 hasta hace unos pocos años.
@bobnicole: ¿Deja ETA de matar porque haya conseguido sus objetivos?
@Fonzie75: Hasta donde yo sé, no. El objetivo de la banda terrorista siempre fue la autodeterminación y la independencia de Euskal Herria, que es como los abertzales denominan al estado formado por 7 provincias, Bizkaia, Gipuzkoa y Araba de Euskadi, Nafarroa (Navarra) y las 3 de Iparralde (Francia) Lapurdi, Zuberoa y Behenafarroa. También exigen la amnistía de los presos y el retorno en libertad de los asesinos que se encuentran escondidos en el extranjero.
@bobnicole: ¿Por qué abandonan la lucha armada en este momento?
@Fonzie75: Sin lugar a dudas porque están derrotados. Es una banda de presos que ha sido descabezada 4 veces en la última legislatura, y han perdido por completo el apoyo social. Afortunadamente, casi nadie en Euskadi cree ya que a través de la violencia se obtenga nada y cada vez son menos los que consideran a España como un estado opresor.
@bobnicole: ¿Por qué entonces, gente con experiencia en lucha antiterrorista como Mayor Oreja, dice que estamos peor que nuca?
@Fonzie75: No lo termino de comprender, y menos de alguien como él que fue Ministro de Interior, cuando eran asesinados docenas de inocentes al año. Intento no pensar que es porque le de miedo perder su negocio de escoltas privados.
Déjame que te cuente algo para explicar porqué creo que estamos mejor que nunca y porqué ETA se rinde en este momento. En los años 80 yo vivía en Santurce, ahora Santurtzi. 64.000 habitantes, algo más que Arganda hoy, y con una población mayoritariamente "maqueta", es decir, inmigrantes castellanoleoneses, extremeños y andaluces. Margen izquierda, clase obrera, por tanto. ¿Euskera? si acaso el 15% lo hablaría. Alcalde socialista.
Pues aún con esa idiosincrasia de pueblo, cada vez que un etarra era detenido, se manifestaban 2.000 ó 3.000 personas. Manifestaciones que terminaban siempre con la quema de algo y con la necesaria intervención de los antidisturbios. Coleccionábamos pelotas de goma que encontrabas por la calle o que te entraban en casa si vivías en un piso bajo.
Te cuento esto para que entiendas porqué ETA se sentía fuerte, porque un porcentaje elevado de los nacionalistas les apoyaba. Hoy en día sigue habiendo mucha gente con ideas independentistas, que incluso se manifiestan por la libertad de Otegi, pero que ya no salen a la calle para protestar porque hayan detenido a un asesino.
ETA ha sido muy duramente castigada por los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, pero ETA ha sido derrotada por la sociedad, porque los demócratas se han impuesto y han conseguido, con su lucha diaria, que los abertzales entiendan que sus ideas sólo pueden ser defendidas a través de los cauces marcados por el estado de derecho y no con el terror de las bombas.
@bobnicole: No hace falta que te pregunte tu opinión sobre Bildu entonces. No crees que Bildu sea ETA.
@Fonzie75: ¿Consideras tú que Fraga, Suárez o Herrero de Miñón eran lo mismo que Franco? #pueseso

jueves, 13 de octubre de 2011

EL ALCALDE DE ARGANDA Y DORA LA EXPLORADORA



Hace unos días, mientras paseaba por las inmediaciones del ayuntamiento, alguien me asustó al grito de ¡Agarra la cartera! Pasado el susto averigüé que ésta es la broma que muchos vecinos de Arganda hacen cuando se cruzan con el Alcalde. Que exagerados, me dije. Su antecesor y algún que otro cargo de confianza están imputados por latrocinio, pero Pablo (aún) no.
Sin embargo, tan sólo dos días después, tuve la sensación de ser robado por el Ayuntamiento y entendí el porqué del chiste. El martes 11 de octubre, los nenes, debido a que tanto su madre como yo tenemos la fortuna de disponer de empleo, comenzaban a utilizar los servicios de Comedor, los Primeros del cole (cuidado y desayuno antes del inicio de las clases) y Juegos y Merienda (cuidado y merienda después de las mismas). El primero, de gestión directa del colegio y los otros dos, de responsabilidad municipal.
En primer lugar me dirigí al colegio y realicé la inscripción indicando que la necesidad del servicio de comedor comenzaba el martes día 11. La amable funcionaria de la secretaría de La Milagrosa me indicó que me serían descontados los primeros días del mes en los cuales no se hacía uso del mismo, ya que los nenes, obviamente no generaban gasto alguno.
A la hora de realizar la inscripción en los Primeros del cole y Juegos y Merienda, y ya que la también amable funcionaria del Pilar Miró no comentaba nada sobre descontar los servicios no utilizados, se lo pregunté directamente. Ella, sin culpa alguna, poniendo cara de circunstancias y forzando una sonrisa, me pidió disculpas y me indicó que el Ayuntamiento no me descontaría esos días. Es decir, nos cobraría 36 horas de cuidado de niños, 12 desayunos y 12 meriendas que no íbamos a utilizar.
¿Se imaginan ustedes que el bar al que van cada mañana a desayunar les cobrara los cafés de los días que no pueden o no quieren ir? Pues eso es lo que está haciendo el Ayuntamiento de Arganda del Rey con los servicios que (mal) gestiona.
Si tenéis hijos seguro que conocéis a Dora la Exploradora y a los personajes que aparecen en la serie. Existe un zorro ladrón llamado Swiper que aparece prácticamente en todos los capítulos y que roba y esconde las cosas de Dora y su mono Botas. Para que el zorro no se apropie de lo que no le pertenece, Dora, Botas y los televidentes tienen que gritar ¡Swiper! ¡No robes! En la tele, si se dice a tiempo, funciona. Sin mucha esperanza de que en la vida real funcione, os animo a que cuando nos crucemos con Pablo Rodríguez Sardinero le gritemos a coro ¡Pablo! ¡No robes! y a ver si tenemos suerte.
PD: No la paguéis con los funcionarios municipales. Ellos no tienen la culpa y están cobrando tarde y mal.

lunes, 10 de octubre de 2011

LA MÁS IMPORTANTE DE LAS CAMPAÑAS




Faltando tres semanas para que comience la campaña electoral, la oficial, en la que se puede pedir abiertamente el voto, tengo la sensación de que va a ser atípica, tan atípica como lo está siendo la precampaña o como lo ha sido toda la legislatura. Y tengo esta impresión porque parece que no hiciera falta campaña alguna, como si ni tan siquiera hiciera falta que fuéramos a votar, como si todo estuviera decidido. El PP no desvela una sola propuesta, pues apenas apunta una idea, enfada a un colectivo y se arriesga a perder un buen puñado de votos. Para UPyD cuanto más desencanto exista mejor, ya que nadie, en condiciones normales, votaría a un partido sin ideología ni ideas. IU ha decidido agarrarse al 15M y parece que abogaran por la abstención y la eliminación de la clase política. Mejor, porque tras lo visto el 22M, sus votos van a parar a las arcas del PP.

Y en cuanto a nosotros los socialistas ¿qué decir? Por un lado tenemos un Ejecutivo obligado a tomar medidas incómodas justo antes de las elecciones. Por otro lado, un candidato que, pese a ser probablemente el mejor político que tiene actualmente este país, se ve obligado a renegar de medidas de las que ha sido en parte responsable...

Todo ésto hace que las bases, las que hacen campaña cada día en el mercado, en el colegio, en la oficina, en el bar...se sientan derrotadas, dando por sentado que, por alguna suerte de conjunción astral, la persona más indolente del mundo, a la que ninguno en condiciones normales votaríamos ni para presidente de la comunidad de vecinos, vaya a ser Presidente del Gobierno. Veo incluso a compañeros con esta misma sensación. Qué hacer o qué decir mientras existan cinco millones de parados...

Pues ¡NO!, el 20N no nos jugamos solamente cómo salir de la crisis, de la que por cierto saldremos de la mano del resto de países de la UE con gobiernos previsiblemente socialdemócratas. El 20N nos jugamos nuestro modelo de sociedad. No podemos y no debemos permitir que nos quiten con excusas baratas lo que tanto nos ha costado conseguir, el "estado de bienestar" que nos ha permitido desarrollarnos como país.

Os podrán decir misa, pero el avance logrado por España en el ámbito internacional en los últimos 35 años no se debe a ningún tipo de sentimiento patrio que nacionalistas y socialistas quieren dinamitar, sino a la igualdad de oportunidades que hemos disfrutado todos durante este tiempo. Y no nos equivoquemos, igualdad de oportunidades no significa que seamos más los que nos hayamos podido permitir un adosado, un seguro médico privado y un colegio concertado...Igualdad de oportunidades es que el hijo de un obrero o de un inmigrante pueda licenciarse tras pasar por una escuela, primaria y secundaria, y por una universidad públicas y de calidad.

No podemos cerrar los ojos a la realidad de los cinco millones de personas que se encuentran desempleadas, pero tres millones y medio de ellos están recibiendo algún tipo de prestación que les ayuda a superar esta difícil situación. Y todos ellos pueden seguir educando a sus hijos y seguir recibiendo atención sanitaria en caso necesario.

Un millón y medio de parados, cifra a la que "aspira" el siempre cómico Pons, que tuvieran que pagar por el bachillerato de sus hijos o por visitar al médico de familia, e incluso que no tuvieran derecho a prestación por desempleo como ha sugerido Mª "Dolores" de Cospedal, es lo que realmente sería un verdadero drama social. Es lo que ocurre, por ejemplo, con el 9% de norteamericanos que se encuentran en esta situación.

Todo esto es lo que debemos contar a la gente durante esta campaña, por eso no podemos caer en el pesimismo, ya que probablemente sea la campaña más importante que vayamos a vivir desde que recuperamos la democracia.

Tampoco estaría de más que divulgásemos los recortes de los derechos a mujeres, homosexuales, inmigrantes y dependientes que, o bien apuntan o bien están perpetrando ya, los líderes autonómicos del Partido Popular, y que muestran lo que Mariano Rajoy no se atreve a decir.

Puede ser que la población considere a todos los políticos iguales, pero hay que hacerles ver, como decía Orwell, que unos son más iguales que otros.