miércoles, 28 de diciembre de 2011

A CHRISTMAS CAROL

Cuento de Navidad es la novela que Dickens escribió en 1843 inspirada en la denigrante realidad que vivía el Reino Unido durante la Revolución Industrial, donde niños y jóvenes de la clase proletaria eran explotados y sufrían unas condiciones miserables.

Afortunadamente, ha pasado mucho tiempo y, aunque hoy la situación es grave, gozamos de un estilo de vida muy distinto al del siglo XIX recreado en el relato. Sin embargo, algunas noticias me hacen sentir como al Sr. Scrooge en aquella Nochebuena. Leer la prensa hoy es recibir la visita de los fantasmas del pasado, presente y futuro.

El miércoles 21, cuando Mariano Rajoy anunció quienes serían sus nuevos Ministros, se cernieron sobre mí los fantasmas del pasado. Al frente de la cartera de Economía colocaba a un exdirectivo de Lehman Brothers, cuya quiebra el 15 de septiembre de 2008 catalizó la crisis mundial que estamos sufriendo y que ha provocado, entre otras cosas, que el indolente Mariano Rajoy fuera el candidato más votado en las pasadas elecciones generales, y por ende, Presidente a la tercera. El fantasma en forma de Luís de Guindos no vino sólo. Le acompañaba, al frente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, el lumbreras que en 2002 dijo aquello de Es bueno que las familias se endeuden en vivienda. ¿En qué cabeza cabe que los que provocaron el problema con sus políticas ultraliberales puedan ser la solución al mismo?

Los fantasmas del presente no son menos terribles. La falta de liquidez de las administraciones y el afán de los conservadores por cargar siempre contra los más desfavorecidos, hace, por ejemplo, que María Dolores de Cospedal cierre y mercadee con las casas de acogida a mujeres maltratadas, que Esperanza Aguirre vacíe de profesores los centros públicos mientras subvenciona a colegios ultracatólicos y a sus usuarios, que Artur Mas cierre centros de salud y quirófanos mientras enfermos terminales van de hospital en hospital, dejando ya algún  fallecido por el camino.

Y que decir de los fantasmas del futuro; un Presidente del Gobierno cuyo mayor mérito ha sido provocar,  con su pésima gestión, la mayor catástrofe natural que hayan sufrido nuestras costas; un Presidente del Gobierno que ha sido incapaz de arrimar el hombro ni una sola vez en 7 años por vergüenza a ser derrotado por tercera vez en unas elecciones generales; un Presidente del Gobierno que tiene que devolver el favor al que le colocó como candidato y sitúa la mujer de éste como Alcaldesa de nuestra capital, pese a no estar capacitada y pese a no haber sido elegida para ello.

Sólo espero que como a Scrooge, la visión de estos fantasmas, nos abra los ojos, que recapacitemos y que seamos capaces de trabajar unidos para que el futuro sea mejor que el que nos dibujan. En palabras del propio Scrooge, que Mariano Rajoy vaya a hacernos felices, no son más que paparruchas (humbug!).

sábado, 17 de diciembre de 2011

LIDERESA SARA MAGO

Repasando esta mañana las entradas del Blog de Bob, he caído en la cuenta de que he escrito sobre la capacidad intelectual de Ana Botella en ANA BOTELLA MAZAGATOS donde recopilaba sus, por decirlo finamente, ocurrencias, y sobre Mariano Rajoy, tirando de hemeroteca y dejando en evidencia sus malas formas en MARIANO, ESE CENTRISTA LECTOR DE FICHAS (I) y (II). No tiene perdón de Dios que no haya hecho lo propio con Esperanza Aguirre, que aúna en una misma persona el nivel cultural de Ana y las malas formas, al cuadrado, de Mariano.

Su faceta más arrabalera ha tenido como objetivo principal a su compañero y archienemigo Alberto Ruiz Gallardón. Como no recordar aquel micrófono abierto que capta la conversación con su querido Ignacio González hablando sobre el Consejo de Administración de Caja Madrid: Hemos tenido suerte de darle un puesto a IU y quitárselo al hijoputa. Pa´ber estudiao, como diría Rajoy, en un colegio de pago, menuda lengua tiene la nena.

Otro micrófono abierto, que parece que los micrófonos fueran socialistas, nos permitió saber como está la hucha de la Comunidad de Madrid. Se lo dijo precisamente a Gallardón: No tiene un puto duro. La Condesa de Murillo no debería hacer comparecencias públicas en horario infantil; hay veces que en Tele5 se habla mejor.

Como cualquier trepa que se precie, afea este comportamiento a los demás, y como no, sobre todo al otro gran trepa, el todavía Alcalde de Madrid: LLeva por lo menos 10 años diciendo que quiere ser presidente del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno de España (...) He dicho que es legítimo, pero en general, a mi me asquean los personalismos, porque la vocación política debe ser, ante todo, de servicio y entrega a los demás. ¿Y tú me lo preguntas? Poesía eres tú.

Y es que la Lideresa combina palabrotas y humor con la habilidad de Jaimito Borromeo. Sirvan las siguientes afirmaciones para poner de manifiesto su vis cómica:
  • Yo destapé la trama Gürtel. Alguien debería explicarle la diferencia entre destapar y acoger.
  • Telemadrid es la única televisión plural que hay en este momento en España. Hemos acabado con el pensamiento único socialista-socialdemócrata-democristiano y ahora los liberales tienen también su sitio. El día que se alíe con Rosa Díez, podemos echarnos a temblar.
  • Me encantaría (posar desnuda), pero no estoy en condiciones. Ejem, ejem.
  • No tener pagas extras me tiene mártir. Las he tenido toda mi vida y las echo de menos en Navidad y en verano. No es que haga números al final de mes, ¡es que muchas veces no llego! Ésto más que broma, es burla al resto de los madrileños.
Y es que ella es muy celosa de lo suyo, y su pírrico patrimonio no debería interesar a nadie:
  • Considero nocivo hacer público mi patrimonio. Desgraciadamente ha hecho cosas mucho más dañinas que hacer público su patrimonio.
  • No quiero hacerlo. No me da la gana que se sepa en qué pueblo de Salamanca está mi finca, porque es un sitio muy pequeño. Si yo anunciara mi patrimonio, la gente diría: ¡anda! si decían que era rica y no es para tanto. Hay que tener en cuenta que para estos señores del PP, un patrimonio de 1.000.000 € es ser clase media.
Esta forma de ser, que es más campechana que el suegro de Urdangarín, hace que tenga a la prensa a sus pies. A la buena, claro, ella no pisaría la Ser, a no ser que estuvieran lapidando dentro a su amigo el alcalde. Su mayor valedor en los medios ha sido, es y será, ese "periodista" que tampoco insulta nunca; el superculto a la par que atractivo, Federico Jiménez Losantos. El señor Jiménez Losantos es amigo mío y además le admiro por su cultura, su sentido del humor y porque es un gran periodista. No es un periodista liberal sino un liberal metido a periodista para poder hacer propaganda del liberalismo. Ahí le doy la razón, porque otra cosa no, pero propaganda, toda la que quieras y más. Aunque su columna diaria en El Mundo más que propaganda, es spam.

Un político tan perfecto también tiene que tener algún defectillo, y es que nos salió un poquitín xenófoba: Hoy en España los sistemas de protección son muy garantistas y algunos inmigrantes descubren algo que en su país no tienen: que el seguro de desempleo les cubre bastante parte de su sueldo durante bastante tiempo. De momento no se ha creado una clase ociosa de inmigrantes que pudieran entrar en colisión con los naturales de cada lugar, y esperemos que no sea así.

Claro que para ella, mucho peor que un inmigrante, es un catalán. Vean si no lo que pensaba de la OPA de Gas Natural a Endesa: Es una mala noticia para la Comunidad de Madrid que la sede de una empresa eléctrica, que es multinacional, y que es una de las grandes empresas españolas multinacionales, se traslade fuera del territorio español. Tengo mis dudas sobre si lo de colocar Barcelona fuera del territorio nacional es odio a los nacionalismos, a los periféricos, porque ella lo es, o falta de cultura. Siendo Ministra del ramo, es decir, Cultura, Educación y Deportes, afirmó que Sara Mago era una excelente pintora. Al luso le acababan de dar el Premio Nobel de Literatura, pero como ella sólo ve Telemadrid.

Para acabar, que decir de sus promesas: El tema de las listas de espera quirúrgicas es muy preocupante. A mí me preocupa tanto que comprometo mi palabra en ello; tengo decidido que, si en dos años, algún madrileño tiene que esperar más de 30 días para ser operado, yo dimito de la Presidencia del Gobierno. Yo vivo en la Comunidad de Madrid desde el año 2000 y mi culo también, y ambos hemos esperado por dos veces, más de 6 meses para ser operados de una fístula en el Gregorio Marañón. Por lo que desde este humilde blog, le pido que cumpla su palabra y presente su dimisión.

jueves, 8 de diciembre de 2011

LO IMPORTANTE ES TENER SALUD

Hoy lees la prensa y se te cae el alma a los pies. En momentos como este, me acuerdo de un paisano del pueblo de mis padres, que malvive con una pensión miserable y que, ante las circunstancias adversas, te regala su mejor sonrisa, y te espeta: lo importante es tener salud y que estemos aquí el año que viene.

Y quizá lleve razón porque ahí sigue. Y a excepción de alguna arruga más y de algún diente menos, no he notado cambio en él, ni cuando atábamos los perros con longanizas, ni después durante esta interminable crisis. Considérese este post un homenaje a su templanza.

Que el Banco Central Europeo pide bajar el Salario Mínimo Interprofesional a 400€; sonrisa, lo importante es tener salud y que estemos aquí el año que viene.

Que Standar & Poors va a tener que buscar otra calificación para nuestra deuda soberana porque Bono Basura le va a parecer demasiado bueno; sonrisa, lo importante es tener salud y que estemos aquí el año que viene.

Que unos espectros denominados Mercados, que deben ser algo así como los Dementores que tanto asustan a Harry Potter, deciden quitar y poner presidentes y primeros ministros, pasándose por el forro la decisión democrática de los ciudadanos; sonrisa, lo importante es tener salud y que estemos aquí el año que viene.

Que la CEOE presiona al Gobierno para conseguir que nuestros próximos contratos sean tan estables como un matrimonio de Elizabeth Taylor; sonrisa, lo importante es tener salud y que estemos aquí el año que viene.

Que nos despedirán de este trabajo tan estable con un Gracias por haber venido como indemnización; sonrisa, lo importante es tener salud y que estemos aquí el año que viene.

Que el Tribunal Constitucional tarda en pronunciarse, lo que tardaría Belén Esteban en sacarse la carrera de medicina, sobre si los homosexuales tienen o no los mismos derechos que los heterosexuales; sonrisa, lo importante es tener salud y que estemos aquí el año que viene.

Que nos van a subir, otra vez, el IVA, aunque está vez sea por nuestro bien y no por joder como hizo Zapatero; sonrisa, lo importante es tener salud y que estemos aquí el año que viene.

Que no se pueden ni se deben subir los impuestos a los ricos, pobrecitos, pero no nos podemos permitir ayudar a millones de dependientes y a sus familias; sonrisa, lo importante es tener salud y que estemos aquí el año que viene.

Que se acaba la universalidad en la educación y sólo podrán tener estudios superiores los que puedan pagárselo, es decir, los de siempre; sonrisa, lo importante es tener salud y que estemos aquí el año que viene.

Y después de ver como anda el patio, de ver que si eres vasco no te atienden en La Rioja, de ver que si agotas la prestación por desempleo no te atienden en los hospitales públicos de Galicia, Baleares y Murcia, de ver lo que están haciendo con el Sistema Público de Salud Artur Mas y Esperanza Aguirre (...); más nos vale tener salud, porque si no nos va a dar igual lo que digan Merkozy, Fitch, FAES o Benedicto XVI, que no vamos a poder estar aquí el año que viene.