lunes, 30 de enero de 2012

CONSIDERACIONES SOBRE LA ENERGÍA (II)

Aunque se viene repitiendo en las últimas semanas, uno no se puede acostumbrar a los sustos de las ruedas de prensa tras los Consejos de Ministros. Si bien todas y cada una de las medidas tomadas hasta la fecha me han dolido, ya que las políticas de la derecha neoliberal siempre se hacen contra la mayoritaria clase media, la del viernes pasado me afecta especialmente ya que provocará, con toda probabilidad, el cierre de mi empresa.

El cortoplacista Gobierno Popular, por medio del Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, anunció el viernes la eliminación de las primas a todas las energías renovables, asumiendo punto por punto Propuestas para una estrategia energética nacional, panfleto perpetrado por FAES el pasado mes de marzo.


Utilizan la excusa del déficit para tomar de nuevo otra injusta medida, pese a que el precio de la energía no afecta a los presupuestos generales del Estado. Y digo que es injusta porque el "ajuste" energético afecta solamente a las energías renovables y no al resto de tecnologías que forman el mix energético. Para nada se hace mención en el Real Decreto a tasas a nucleares, ni a plantas que queman gas y carbón, pese a que en 2011 España incrementó un 25% la emisión de gases de efecto invernadero.

El Gobierno o FAES, tanto monta, ofrecen cifras malintencionadas del coste de la producción renovable, 5.000 millones de euros en primas en 2010 y 6.409 millones en 2011.

No se tiene en cuenta que las primas a la producción renovable tienen la función de desarrollo de estas tecnologías, y que han conseguido la reducción exponencial del coste de las mismas.

No se hace mención a las millonarias subvenciones que recibieron en su momento las centrales nucleares, las plantas que queman carbón o los ciclos combinados.

No se dice nada sobre el elevado coste del tratamiento de los residuos.

No se dice nada sobre el problema de abastecimiento de los combustibles fósiles y se toma esta medida irresponsable justo después de conocer el acuerdo de embargo a Irán de la UE.

No se tiene en cuenta la dramática dependencia energética de España. Importamos el 86% del combustible, y este dato no tiene en cuenta la importación del uranio porque la producción eléctrica se hace aquí.

No se dice nada sobre el coste del comercio de emisiones de gases de efecto invernadero que marca el Protocolo de Kioto.

No se dice nada de cómo afectan las subidas del petróleo a la economía española. Una subida de 10€ del barril, como ya sucedió el febrero pasado, nos supone un gasto de 6.000 millones de euros, lo mismo que todo un año de inversión en renovables.

Ni por su puesto se dice nada, aunque fue el tema estrella de su campaña electoral, del impacto laboral que una medida de este tipo va a tener. Las energías renovables generan 5 veces más puestos de trabajo que las convencionales. Sólo en energía solar fotovoltaica trabajan en España 10.000 personas y otras 30.000 más en energía eólica. El Gobierno pone en serio peligro su futuro. Desconozco los datos de empleo de otras tecnologías como la termosolar, la cogeneración, la biomasa, el biogas o la minihidraúlica, igualmente afectados por este recorte.

La poca altura de miras de este Gobierno nos va a salir caro a corto, medio y largo plazo, pero había que ayudar a las grandes empresas energéticas para que luego nos den un "puestito" una vez abandonado el Ministerio.

martes, 24 de enero de 2012

EL RELOJ DEL JUICIO FINAL


Ayer durante la cena me hablaba mi chica de la existencia de un Reloj del Apocalipsis Reloj del Juicio Final. Por lo visto, tras la II Guerra Mundial y asustados por el alarmante auge del armamento nuclear, la junta directiva del Boletín de Científicos Atómicos de la Universidad de Chicago creó este reloj simbólico para representar el riesgo permanente de desaparición de la raza humana. Según estos científicos, los humanos estamos siempre a minutos de la media noche, hora que utilizan para representar el apocalipsis.

En 1947, año de nacimiento del reloj, colocaron sus manecillas en las 11:53, es decir a 7 minutos para el final. En cada número del Boletín y en función de los acontecimientos, las manecillas se actualizan, pudiendo atrasarse o avanzar hacia el fatídico final. En un primer momento, el movimiento del reloj dependía del riesgo nuclear, pero con el tiempo se empezaron a tener en cuenta otras circunstancias como los avances tecnológicos, el cambio climático, los movimientos geopolíticos, etc. El momento en el que hemos estado más cerca del Juicio Final fue en 1953, cuando EEUU y la Unión Soviética empezaron a realizar pruebas con su armamento nuclear. Nos quedamos a 2 minutos. Y por el contrario, la vez que más lejos hemos estado fue precisamente cuando esas mismas potencias, en 1991, firmaron los tratados de desarme que daban por finalizada la Guerra Fría. Estuvimos a 17 minutos. La última actualización, hecha el 11 de enero de 2012, nos deja a 5 minutos del fin de la Humanidad.

Si los científicos atómicos de la Universidad de Chicago hubieran leído los periódicos españoles de ayer, hubieran tenido que sacar un número especial de su Boletín adelantando varios minutos las agujas reloj acercándolo al fatídico momento.

Ayer conocíamos a través del Banco de España, que los drásticos recortes que está perpetrando el Gobierno Popular están dando sus frutos, y España entrará en recesión este año, lo que provocará un aumento del paro hasta el 24%.

Ayer la justicia y los derechos humanos eran pisoteados, y se ve más cerca la absolución de un sinvergüenza como Camps que la de un juez que ha luchado durante años contra la corrupción, el narcotráfico, el terrorismo y ha intentado devolver la dignidad a las víctimas de las atroces dictaduras de Chile y España.

Ayer se reunían Ana Botella y Esperanza Aguirre, una morena y una rubia, hijas del pueblo de Madrid, como las chulapas que acompañaban a Don Hilarión. Se reunieron y decidieron arruinar Madrid al estilo valenciano, es decir, gastando miles de millones de euros en proyectos faraónicos, ya que lo que Madrid necesita no son colegios, sino más casinos.

Ayer, la misma Aguirre le pedía a Mariano Rajoy la implantación del copago en Sanidad, Educación y Justicia, y que salte así por los aires, y de una vez por todas, su odiado Estado del Bienestar.

En este mismo sentido, ayer el Banco Mundial pedía a los países europeos que redujeran el gasto social a los niveles de Estados Unidos y que su población trabajase más, como hacen en China.

Ayer la UE aprobaba el embargo de petróleo a Irán por negarse a detener sus programas nucleares, lo que complicará aún más, la ya inestable situación del Golfo Pérsico.

Y por si fuera poco, ayer hablaron obispos y arzobispos. Obispos sobre dirigentes democristianos con hijos y sin casar por la iglesia y arzobispos sobre gays, mujeres y otros seres inferiores.

No quiero ser pájaro de mal agüero, ni pretendo darle la razón a los Mayas, pero ya me parece que estoy escuchando los cuartos (glin,glin,glin,glin) que anuncian las doce en el Reloj.

jueves, 19 de enero de 2012

60 DÍAS CON RAJOY


Hoy se cumplen 60 días desde que Mariano Rajoy ganara las Elecciones Generales y no podía dejar pasar la ocasión para hacer un primer balance de su gestión. Pero como la gripe ha hecho mella en mí esta semana y estoy igual de inspirado que Esteban González Pons en sus comparecencias (cuando las hacía), he pedido permiso y ayuda a @fonzie75 para utilizar su "Calendario Rajoyniano", que publica en Twitter, del cual soy ferviente seguidor.

Después de más de un año vendiéndonos que con Rajoy llegaría la confianza de los dichosos Mercados, tras su elección, la primera semana no pudo ser más nefasta:
  • Año 0 día 1 del calendario rajoyniano: Cae la bolsa un 3,5%, la prima se dispara, intervienen el Banco de Valencia y dimite el Pte de Bancaja
  • Año 0 día 2 del calendario rajoyniano: El IBEX cae otro punto y medio y pierde los 8.000 ptos y el Rey aparece con la cara hecha un cristo
  • Año 0 día 3 del calendario rajoyniano: El IBEX cae otros 2 puntitos por 3er día consecutivo y se conoce el agujero del BanCAMPS de Valencia
  • Año 0 día 4 del calendario rajoyniano: Sólo 4 días de @marianorajoy y Alemania ya empieza a tener problemas para colocar su deuda
  • Año 0 día 5 del calendario rajoyniano: @marianorajoy gana las elecciones y acto seguido la bolsa sufre las 3ª peor semana del año
Desde que fuera elegido para gobernar el Estado Español durante los próximos cuatros años, la prensa cavernícola no ha dejado de hacer el ridículo, atribuyéndole cada dato positivo y echando la culpa de cada revés a la herencia recibida:
  • Año 0 día 6 del calendario rajoyniano: En el ocaso del sexto día, primera buena noticia...el Madrid 6 ptos por encima del Barca
  • Año 0 día 7 del calendario rajoyniano: Libro 1.Génesis. @marianorajoy tumbado creó confianza durante 6 días; el séptimo descansó (aún más)
  • Año 0 día 9 del calendario rajoyniano: @marianorajoy ya ha acabado con el paro. La prensa cavernícola lleva una semana sin acordarse de los 5M
  • Año 0 día 10 del calendario rajoyniano: Responsables sindicales aparecen con gaviotas de fondo. El carisma de @marianorajoy se hace notar
  • Año 0 día 11 del calendario rajoyniano: Los brillantes @gonzalezpons y @mdcospedal se explican para generar confianza "El Gobierno gobernará"
  • Año 0 día 12 del calendario rajoyniano: No se cómo lo hace...pero @marianorajoy ha conseguido que vuelva a ser fin de semana #haciendonosfelices
  • Año 0 día 13 del calendario rajoyniano: Ha sido reunirse @marianorajoy con Nick Clegg y ha conseguido que hoy sea sábado #haciendonosfelices
  • Año 0 día 14 del calendario rajoyniano: Las horas de política sillonball de @marianorajoy empiezan a surtir efecto. España gana la Copa Davis
Muy fina la ironía, pero la triste realidad de los recortes no está teniendo ninguna gracia:
  • Año 0 día 15 del calendario rajoyniano: R2, peaje, Guadalajara...Provocando atasco; no puedo pagar...Si saco el brazo @mdcospedal me lo recorta
En este tiempo ha estallado el caso Urdangarín, presunto chorizo, que para cada uno de sus desfalcos necesitó la colaboración de algún presidente autonómico, casualmente del PP, que anteriormente había sido puesto como ejemplo de gestión por nuestro ilustre Presidente. Díganse Matas, Camps o hasta el propio González Pons:
  • Año 0 día 17 del calendario rajoyniano: @marianorajoy no lleva 20 días electo, que no erecto, y la Casa Real ya parece la Com. Valenciana
Más ironía sobre el buen hacer de Mariano Rajoy sobre su capacidad de influencia:
  • Año 0 día 20 del calendario rajoyniano: No lleva electo ni 3 semanas y ya nos ha conseguido un Madrid-Barca en abierto #haciendonosfelices
  • Año 0 día 21 del calendario rajoyniano: @marianorajoy incumple su promesa de hacernos felices. El 1-3 de anoche es su primer gran fracaso
Obviamente, en estos 60 días, no ha dicho ni una sola palabra sobre corrupción ni sobre su respaldo a Camps y Matas. De todas formas, ya no lo debe ver tan claro porque ya ni él ni nadie en el PP apelan a su presunción de inocencia:
  • Año 0 día 22 del calendario rajoyniano: Tras los retrasos para no perjudicar al PP en las elecciones, hoy comienza el juicio contra Camps
  • Año 0 día 27 del calendario rajoyniano: Hoy se casa Aznar Jr. Faltan muchos de los invitados a la boda "real" de su hermana por estar entre rejas
Llegó el esperado día del debate y posterior investidura y algunos ilusos esperábamos que clarificase alguna de sus intenciones ya que no lo había hecho en campaña:
  • Año 0 día 29 del calendario rajoyniano: El discurso de @marianorajoy se hubiera llevado de calle la V edición de monólogos del Club de la Comedia
  • Año 0 día 30 del calendario rajoyniano: Hoy si que si...Hoy será elegido Pte del Gobierno el hombre que redefinió el término "indefinición"
Tras la investidura vino la elección de Ministros y sus consecuencias:
  • Año 0 día 31 del calendario rajoyniano: @marianorajoy ve la Botella medio llena...los madrileños medio vacía
  • Año 0 día 32 del calendario rajoyniano: Ni lotería, ni Ministerio @marianorajoy comienza su mandato incumpliendo su promesa de hacernos felices
La caverna encantada con todo, seguía tirándole flores y más flores:
  • Año 0 día 33 del calendario rajoyniano: No acaba de tomar posesión y @marianorajoy va y hace que sea Navidad #haciendonosfelices
  • Año 0 día 34 del calendario rajoyniano: El influyente @marianorajoy ha convencido a Papa Noel para que venga esta noche a repartirnos regalos
Sin embargo, la mayoría de los españoles no veíamos la realidad del mismo color rosa:
  • Año 0 día 35 del calendario rajoyniano: El Rey cambia la tradicional foto de familia con nietos y yernos por una foto con los "cuñaooooos"
  • Año 0 día 36 del calendario rajoyniano: Ana Mato ya ha acabado con la violencia machista, lo llama violencia en el entorno familiar y ya está
  • Año 0 día 37 del calendario rajoyniano: Con @marianorajoy como Pte vamos a tener 28 de diciembre todas las semanas #tiempoaltiempo
  • Año 0 día 38 del calendario rajoyniano: @marianorajoy no quería congelar el SMI...lo que pasa es que se lo olvidó anoche en la calle y claro...
  • Año 0 día 39 del calendario rajoyniano: No hace ni 40 días que el PP ganó las elecciones y su estilo Gürteliano ya está hasta en la Casa Real
Pasará a la historia como el político que ha tardado menos tiempo en romper sus promesas electorales. Después de criticar de manera airada, él y sus secuaces, la intención de subir los impuestos a las rentas más altas propuesta por Rubalcaba, la primera medida que tomó el nuevo Consejo de Ministros fue subir los impuestos a todos:
  • Año 0 día 40 del calendario rajoyniano: Las ruedas de prensa del nuevo equipo de gobierno empiezan por "Ahora que vamos despacio..." #traralá
  • Año 0 día 41 del calendario rajoyniano: Como decía Rockefeller, el pajarraco de José Luís Moreno, #tomaMontoro Disfruten lo votado
  • Año 0 día 43 del calendario rajoyniano: Cuando @marianorajoy prometio hacernos felices...pensaba que éramos todos sodomitas? #unaduda
  • Año 0 día 44 del calendario rajoyniano: Ya tenemos las esperadas declaraciones de @marianorajoy tras los recortes "Me he liao, me he liao"
  • Año 0 día 45 del calendario rajoyniano: Estos del PP han cambiado de opinión a la velocidad de neutrinos #disfrutenlovotado
Otro twitt irónico sobre el gran trabajo que está haciendo nuestro Presidente. Llegan las rebajas:
  • Año 0 día 48 del calendario rajoyniano: @marianorajoy ha ido tienda por tienda convenciendo a los dueños para que bajen los precios
El inicio del juicio contra el sinvergüenza de Jaume Matas, cuya gestión utilizaba como ejemplo a aplicar en otras Comunidades, no le dejaba en buen lugar, pero él había decidido no hablar:
  • Año 0 día 50 del calendario rajoyniano: Si tuviera un minijob podría pagarme, aunque justito, una escobilla de water de las que usan en el PP
Y por fin, tras 50 días, concede su primera entrevista:
  • Año 0 día 51 del calendario rajoyniano: Tras la entrevista de EFE a @marianorajoy me sorprende que #yasehablaaaaaar no sea TT
Con los nuevos tiempos, lo que antes se criticaba, ahora se celebra:
  • Año 0 día 52 del calendario rajoyniano: @marianorajoy ha decidido que España ya inspira la suficiente confianza para aceptar "miembras"
  • Año 0 día 53 del calendario rajoyniano: Montoro enmienda la plana a #deGüindows La verdad es que con estos 2 te "des-miembras"
Pero por desgracia, la triste realidad es que pese a recortes, subidas de impuestos, mermas en las ayudas a los más desfavorecidos, (...), los Mercados siguen haciendo de las suyas y la semana pasada rebajaron de golpe dos escalones nuestra deuda:
  • Año 0 día 54 del calendario rajoyniano: A Standard & Poor´s @marianorajoy #deGüindows Montoro y sus recortes se la sudan #andayconfia
Eso sí, si bien no da la cara frente a los españoles y deja que otros anuncien sus barrabasadas, no duda en bajar a Andalucía a hacer campaña, para ver si de una vez por todas colocan al señorito andaluz:
  • Año 0 día 56 del calendario rajoyniano: @marianorajoy sólo aparece en público en campaña...Alguien que le diga que ya es Presidente, por favor
En España se esconde porque está haciendo todo lo contrario que prometió en campaña, es decir, subir impuestos y no mejorar la situación económica ni el empleo, pero intenta dejarse ver a nivel internacional:
  • Año 0 día 57 del calendario rajoyniano: Sarkozy nos visita y se reunirá con @marianorajoy AKA #presidenteavestruz...si lo encuentra
  • Año 0 día 59 del calendario rajoyniano: El Rey marroquí pasa de @marianorajoy y no le recibe y él contento porque así llega a ver el fútbol
Sinceramente espero, por el bien de todos, que el próximo resumen que podamos hacer de su gestión tenga algo, al menos una cosa positiva, que poder reseñar.
  • Año 0 día 60 del calendario rajoyniano: @marianorajoy y @fonzie75 salen hoy en el nuevo post del BobNicole´s Blog 60 DÍAS CON RAJOY

lunes, 9 de enero de 2012

REBAJAS DE ENERO


Huyendo del frio, busqué en las Rebajas de Enero (...) que cantaba el maestro Sabina. Y tenía razón, porque si ustedes tienen frio, lo mejor es el calor humano, y el 70% de ésta nuestra especie se encuentra estos días hacinada en Zaras, Mangos, Cortefieles o Cortes Ingleses.

No es que no me gusten las rebajas, que uno tiene su lado coqueto y sus finanzas no andan sobradas como para despreciar treintas, cincuentas y hasta setentas por ciento de descuento. Lo que no soporto y además no entiendo es el fenómeno sociológico en sí. No acierto a comprender, por qué la disminución de los precios conlleva también la disminución en nuestra educación. Además de la legión de maridos jurando en arameo porque está jugando su aleti y preferirían sufrir ante el televisor que teniendo que opinar sobre como le queda la falda a la parienta, nos encontramos a nuestros congéneres empujándonos, pisándonos y hasta insultándonos. Dejando las tiendas como un campo de batalla con perchas por el suelo y la ropa hecha jirones, los probadores llenos de papeles y alfileres, (...).

Y es igual cada año. Soportamos colas de 50 minutos, en el mejor de los casos, para gastarnos los restos de la nómina de diciembre que no se llevaron por delante los Reyes Magos. Pero nosotros no tenemos la culpa; la culpa es de la Cuesta de Enero.

Sin embargo, la cuesta de este año es especial. La pérdida de educación y decoro no es exclusiva de los compradores compulsivos. Nuestro flamante nuevo Presidente está ninguneando a los ciudadanos con su desaparición, con su no dar la cara después de mentirnos día tras día hasta ser elegido, con su lesiva elección de Ministros, de la cual me gustaría realizar alguna consideración que no había hecho hasta ahora.

Alberto Ruiz Gallardón, Ministro de Justicia. De justicia es recordar que ha conseguido que los madrileños (de Madrid) sean los ciudadanos que soporten la mayor deuda en términos relativos y absolutos. Sonroja oír a Soraya Sáez de Santamaría decir lo de que no podemos gastarnos lo que no tenemos para justificar sus recortes al estado de bienestar y a la vez compartir con el "austero" mesa en el Consejo de Ministros.

Ana Mato, Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Una Ministra de Igualdad que no cree que todos los españoles seamos iguales, por lo menos en materia de educación. Se hizo célebre en 2008 por sus declaraciones afirmando que los niños andaluces eran prácticamente analfabetos. Lejos de pedir disculpas, hace un par de meses lo explicó argumentando que los niños andaluces recibían sus clases en el suelo.

Luís de Guindos, Ministro de Economía y Competitividad. Hombre competente donde los haya. No en vano fue Director de Lehman Brothers para España y Portugal hasta su quiebra. Quiebra que significó el inicio de la crisis mundial que estamos padeciendo y que le ha permitido a él ser Ministro.
Cristóbal Montoro, Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas. Hombre de firmes convicciones que el 4 de noviembre, a 16 días de que los españoles tuviéramos que decidir nuestro voto, afirmó que subir los impuestos sólo serviría para crear más paro. Hoy mismo ha dicho que subir los impuestos es una forma de repartir equitativamente la salida de la crisis. Y ya está, porque él lo dice.

Y finalizo este breve repaso con José Manuel Soria, Ministro de Industria, Energía y Turismo. Es el prototipo de dirigente Popular, y no lo digo por ese parecido físico con Aznar que asusta. Si no porque se ha visto salpicado por el Caso Góndola, el Caso Faycán, el Caso Brisán, el Caso Chalet y el Caso Salmón. Al igual que Matas y Urdangarín, tiene derecho a unos ingresos extra para reformar su Caso-plon.

Disfruten de las rebajas de enero, pero tengan en cuenta que deben ser austeros y no gastar lo que no tienen; y recuerden que la nómina este mes será menor gracias al reparto equitativo de la salida de la crisis, o como lo llamamos el resto de los mortales, subida trapera por la espalda del IRPF.

martes, 3 de enero de 2012

CARTA A LOS REYES MAGOS


Queridos Reyes Magos

Este año he sido muy bueno:
  • He pagado mis impuestos y apenas si he llamado un par de veces al Ayuntamiento para quejarme por la falta de servicios;
  • he ido cada día a trabajar, sin cogerme una baja, y no me he quejado de que no me hayan subido el sueldo (y van ya tres años consecutivos);
  • me he hecho un seguro médico privado para no colapsar la sanidad pública y de paso ayudar a Esperanza Aguirre a cumplir su promesa electoral de hace 5 años, que ya va siendo hora;
  • me han invitado a una boda, por lo que incluso he ido a misa un día, como Dios manda;
  • y como Dios manda he votado a Mariano Rajoy*.
*Espero que el lector comprenda que se trata de una licencia literaria, que aun no he sido lobotomizado; estoy en lista de espera.

Como he sido tan bueno, espero que traigáis todo lo que pido, ya que no pido para mí:
  • Para Mariano Rajoy y sus Ministros os pido un podasetos Black&Decker, ya que cada vez que anuncien una medida de "ajuste" les va a crecer la nariz;
  • para Esteban González Pons, un MinistriCefa para que juegue en casa y no se quede con las ganas;
  • para Madrid, un Alcalde o Alcaldesa de verdad, y si no es mucho pedir, que sepa hablar;
  • para Rosa Díez, Toni Cantó y resto de componentes de UPyD, un ideario. No os compliquéis mucho, les sirve cualquiera. Cualquiera con el que poder atacar a esos sociatas ganaprimarias;
  • para las buenas gentes de IU, un poquito de coherencia. Resulta bochornoso verles acusar al PSOE de realizar políticas de derechas, mientras ellos forman parte del gobierno de extrema derecha de Extremadura;
  • a la Familia Real, dejadles directamente dinero, que al parecer están pasando estrecheces y ya alguno de sus miembros ha tenido que robar;
  • para los exdirigentes del PP valenciano, unos bocadillos con lima, que parece que los van a necesitar (a los de Arganda también);
  • os pediría algo para los de CiU, pero como sois de Oriente Medio y además uno de vosotros es negro, os iban a echar antes de entrar;
  • y por último, para Rouco, Cañizares y resto de curia, algo, quizá un libro, que les recordara como empezó todo este tinglado, con pobres, enfermos, perseguidos, (...), en fin, gente desfavorecida que no entendería que 2000 años después su dirigentes vivan en palacios de mármol y sus feligreses/as utilicen las iglesias para arremeter políticamente vestidos con abrigos de piel.
Y para mí, tan sólo un mando de la Wii, que los cabrones de Nintendo te venden los pack con sólo uno.