martes, 29 de mayo de 2012

CÓMO COCINAR UN CRISTO

Visto lo visto estos últimos días (...) también habrá que firmar algún manifiesto que cantaba Javier Krahe en No todo va a ser follar. Como yo no tengo ninguno a mano y es verdad que es bueno hacer otras cosas además del fornicio, he decidido pasar la mañana escribiendo algo para el blog y así de paso me desahogo y muestro mi perplejidad por los sucesos que nos están aconteciendo.

El lunes desayunábamos leyendo la prensa (ejercicio de alto riesgo) y nos enterábamos que el Centro Jurídico Tomás Moro, que es a la libertad de expresión lo que Manos Limpias a la democracia, había llevado a juicio a Javier Krahe por un vídeo realizado en 1977 en el que se explicaba cómo cocinar un Cristo. Cualquiera que haya visto el dichoso vídeo habrá comprobado que su contenido es mucho más suave que cualquier rueda de prensa de Rouco Varela o que cualquier homilía de los homófobos Reig Pla, Obispo de Alcalá, y Ángel Becerra, párroco de la Iglesia San Sebastián Mártir de Arganda. Cabe pensar que el cantautor será declarado inocente, pero el simple hecho de que unos ultras puedan llevar al banquillo de los acusados a todo aquel que no se persigne ante la imagen de un Cristo sangrante, no deja de preocuparme. Ésto sin tener en cuenta el gasto que supone para el Estado esta ridiculez de demanda.

Además, explicar cómo se cocina un Cristo no es malo, los del Partido Popular los cocinan a diario, lo que sucede es que no nos lo explican, simplemente lo sufrimos. Sin ir más lejos, el cristo montado con Bankia nos costará a cada español por lo menos 500€; y digo por lo menos porque cada día que pasa el pufo es mayor. Y todo por esas batallas internas en el PP entre Esperanza Aguirre y Alberto Rúiz Gallardón que aprovechaban cualquier foro para convertirlo en un ring boxeo donde disputarse el puesto del que luego sería elegido Avestruz del gobierno, digo, Presidente del Gobierno. Pues resulta que esas riñas que nos hacían tanta gracia con micrófonos abiertos por aquí e 'hijoputas' por allá, llevaron a Rodrigo Rato a presidir una de las mayores entidades financieras de este país. ¿Pero en qué cabeza cabe? Si fue el tío que engordó la burbuja inmobiliaria y malvendió las mayores y mejores empresas públicas españolas. Y por si fuera poco pilotó hasta el abismo esta crisis mundial al frente del Fondo Monetario Internacional del que también tuvo que salir por la puerta de atrás como en Bankia. Sólo Esperanza Aguirre, que siempre busca lo peor para sus ciudadanos, es capaz de hacer una fechoría así.

Y ya en clave local, aunque desgraciadamente cada vez tenemos más repercusión a nivel nacional, los vecinos de Arganda del Rey nos tenemos que comer los cristos que nos cocinan Pablo Rodríguez Sardinero y los brillantes miembros del PP de Arganda. Llevan años despilfarrando el dinero público; llevan años sin pagar a proveedores; y han convertido a esta localidad del sureste madrileño, de poco más de 53.000 habitantes, en el epicentro del caso Gürtel. Ésto ha provocado que tengamos una brutal deuda que ronda los 60 millones de euros. Como están desesperados y además el intelecto no les da para más, han decidido solucionar todos nuestros problemas económicos cerrando el Conservatorio de música, dejando en la estacada a más de 80 familias. De todos es conocido el repelús que sienten los Populares por la cultura, si no, no se explica que pusieran como Ministro a José Ignacio Wert; además, por qué negarlo, las buenas gentes de Arganda no se caracterizan por su tendencia a movilizarse ante los problemas; por eso el alcalde pensó que una más y a tres años vista de las elecciones nos daría igual. Sin embargo parece que los vecinos ya están hartos de que les metan, día si, día no, el dedo en el ojo y salieron masivamente a la calle a protestar contra el cierre del Conservatorio y contra todas estas medidas que nos hacen la vida más difícil y que además no solucionan ningún problema, sino todo lo contrario. Los argandeños no recuerdan haber visto nunca antes a más de 1.500 personas manifestándose por sus calles. Eso sí, pablo Rodríguez Sardinero no pudo verlo porque estaba expiando sus pecados en el Rocío.

Empezaba el post parafraseando a Krahe en No todo va a ser follar y voy a permitirme utilizar su políticamente incorrecto lenguaje para pedirle a nuestros gobernantes que nos dejen en paz, que dejen de tomar medidas siempre en contra de los mismos, que no todo va a ser joder(nos).

jueves, 24 de mayo de 2012

WERT NODOYUNA


Nunca me ha gustado hacer leña del árbol caído y sé que José Ignacio Wert, a la sazón Ministro de Educación, Cultura y Deporte, no ha tenido su mejor semana, que arrancó con la Huelga General de la comunidad educativa y continuó con el plantón de los Rectores universitarios. Sin embargo, en mi descargo he de decir que la huelga, el plantón y todas las críticas recibidas y por recibir, se quedan cortas para todo el daño que este extertuliano de la Caverna está haciendo a este país. Nunca nadie en tan poco tiempo hizo tanto mal a la educación española y miren que tenía el listón muy alto pues Esperanza Aguirre ocupó este mismo Ministerio.

Como buen miembro del Partido Popular, empezó su mandato haciendo populismo y utilizando falsos libros de texto para justificar la eliminación de la asignatura Educación para la Ciudadanía, que tantos quebraderos de cabeza daba a sus compañeros tertulianos, a la homófoba curia y al 1% de los padres de alumnos.

Al principio pensé que la utilización malintencionada de estos textos era la típica manipulación política de los conservadores, pero con el tiempo hemos podido comprobar que se trataba simple y llanamente de ignorancia. Una ignorancia tal, que le incapacita para ejercer una cargo de tanta responsabilidad. Es por ello que cada día son más las voces que se alzan pidiendo su dimisión.
No tiene ni idea de Educación Infantil como puso de manifiesto respondiendo a una Diputada del BNG Me plantea usted, y me parece interesante el planteamiento, la cuestión de la educación de 0 a 3 años. Se lo voy a decir con toda franqueza, Sra. Fernández Dávila, yo creo que eso no es educación, creo que es básicamente conciliación. Los que como yo tenéis hijos en Educación Infantil, supongo que os quedaríais ojipláticos.

Después de Educación Infantil vienen los ciclos de Primaria y Secundaria, y si su ignorancia era supina en el primer caso, no es menor en los otros. Con una sola medida ha puesto una bomba en la línea de flotación de la calidad de la enseñanza: aumentar en un 20% el número de alumnos por aula. Y si la medida es nefasta, la argumentación merece sin duda el Premio Príncipe de Asturias al Bobo Mayor del Reino Lo que hay que tener en cuenta, es que además de aprender, los niños en la escuela se socializan, se comunican con otros niños, tienen experiencias formativas que son muy difíciles si el número es muy escaso. Excepto jugar al Rugby, que lo hacen 15 contra 15, no se me ocurre otra experiencia formativa que no se pueda hacer con 25 alumnos.

Y que decir de su ignorancia en materia universitaria. Va a sacar del Sistema a decenas de miles de alumnos con unas subidas en las tasas que alcanzan en algunos casos el 60% Hay una desproporción entre los resultados universitarios y la inversión en ellos (...) California tiene 10 Universidades para 38 millones de habitantes, mientras que en España tenemos 70 Universidades y 236 Campus. A mí personalmente me importa un bledo el número de Universidades que tengan en California, pero es que ni para buscar en internet le alcanza el intelecto; California tiene 135 Universidades como cualquiera de ustedes puede comprobar en 30 segundos buscando en Google "Universidades en California".

Además del daño que va a causar fruto de su ignorancia, este personaje se permite además ser un mal educado con las familias que con tanto esfuerzo costean los estudios universitarios de sus hijos Que las familias no tienen recursos para afrontar el pago de las tasas, evidentemente se pueden dar casos, pero no tener recursos pregunto una vez más ¿qué quiere decir?, que no se quieran dedicar recursos a eso en detrimento de otras posibilidades de usar los recursos en otras cosas. En fin, a mi ya me está molestando gastar ningún recurso en pagar a un personaje como éste.

Se han creado decenas de hastag para referirse a nuestro ilustre Ministro, pero sin duda, por el parecido en cuanto a maldad e inteligencia con el personaje creado por Hanna-Barbera, yo me quedo con el de #WertNoDoyUna.

lunes, 14 de mayo de 2012

CUANDO TODO DA LO MISMO POR QUÉ NO HACER SENDERISMO


Sé que estamos en crisis y que hay que ser austeros. Soy consciente, porque Soraya nos taladra la cabeza con ello, de que no podemos gastar más de lo que tenemos. Pero ¡qué demonios! éste era el primer fin de semana con buen tiempo desde hace ni se sabe, así que fui a Bankia y saque todos mis ahorros antes de que se los llevara Rato a modo de indemnización. Y así, con 300€ en el bolsillo, invité a mi chica a pasar un fin de semana en el campo.

Sierra norte de Guadalajara. Arquitectura negra. Majaelrayo, Campillo de Ranas, Roblecasa, Matallana (...) Pueblos despoblados en los setenta tras la construcción del embalse de El Vado y repoblados años después por hippies, ahora denominados perroflautas por la educada gente de extremocentro, y que han convertido esta bella zona en un atractivo destino turístico.

No vayan a pensar que les voy a aburrir con la historia de mi fin de semana cual aburre un 'cuñao' después de un viaje a Egipto. Si me permito relatar parte de mis andanzas es para que tomen buena nota de una serie de cosas, a priori evidentes, pero que alguien habituado a Madrid no cae en ellas hasta que es demasiado tarde.

Lo primero que sorprende es que nuestro smart phone, otrora teléfono móvil, queda inutilizado. Y no porque no tenga batería, para eso si estamos preparados, sino porque aunque parezca mentira, existen sitios en el mundo donde no hay cobertura. ¿De qué sirve visitar un lugar si no puedes contárselo a tus amigos por WhatsApp, tuitearlo o subir al instante las fotos a Facebook?.

Después de probar la gastronomía autóctona, y en vista que no se podía tuitear, ni ver la tele (que las casas rurales son muy monas pero no tienen antena) decidimos recorrer una de las múltiples sendas creadas y 'marcadas' para el deleite de los amantes de la naturaleza. Elegimos visitar las Pozas del Aljibe, unas bonitas cascadas a casi cinco kilómetros de nuestro punto de partida.


Con la tranquilidad que da la ignorancia comenzamos nuestro caminar por el campo como el que lo hace por el Paseo del Prado, es decir, vaqueros, camiseta y deportivas. Eso sí, Irene llevaba un bonito bolso con el tabaco, la cartera y los cargadores del móvil, de gran utilidad en tales circunstancias. Transcurrida la primera hora de nuestra marcha ya habíamos averiguado que una botellita de agua hubiera sido más útil que los cargadores. Sin embargo, los senderistas son gente muy solidaria y fuimos obsequiados (o rescatados) con una botella de agua vacía y usada con la que pudimos recoger algo de agua de entre el barro del camino.

Una hora y cincuenta minutos después de haber partido conseguimos divisar nuestro objetivo, unas preciosas cascadas a las que hicimos una rápida foto para emprender de inmediato el camino de regreso. Ni descansar pudimos al comprobar que las advertencias de fuertes tormentas en la zona que habíamos recibido por la mañana eran fundadas. Hicimos el recorrido inverso en la mitad de tiempo. No por la experiencia adquirida, sino porque la 'tormenta perfecta' hace que los pies aligeren una barbaridad. Y nosotros preocupados porque no habíamos cogido agua; llenamos tres garrafas escurriendo la ropa una vez en la casa. No pregunten si llevábamos calzado de repuesto; saben la respuesta perfectamente.

Otra de las cosas distintas, muy distintas, entre el campo y la ciudad es la proporción entre vacas y gasolineras. En Madrid puedes recorrer quince kilómetros sin ver una vaca, pero has pasado por hasta doce gasolineras. En el campo es justo al contrario, en cincuenta kilómetros te cruzas con una docena de rebaños de vacas, pero no ves ni una sola gasolinera. El dato en sí no es preocupante hasta que te despides de la dueña de la casa, la cual te dice que la gasolinera más próxima está en Riaza, a cuarenta y seis kilómetros de allí. Guardas la bolsa en el maletero, enciendes el contacto y compruebas con estupor que la luz de la reserva brilla alegremente.

La aventura es la aventura, por lo que sin encomendarnos a  ningún santo, iniciamos nuestro regreso a Madrid, con el calzado aún húmedo y con menos gasolina en el depósito que buenas ideas hay en la cabeza de Mariano Rajoy. No te preocupes -le dije a Irene intentando no parecer preocupado. La reserva del Mondeo es grande e iré con marchas largas. Además, mientras tengas cobertura, siempre podremos ser rescatados. A los diez minutos comprobamos que no teníamos cobertura, que es imposible conducir con marchas largas cuando la pendiente es del 25% y que habíamos vuelto a olvidar coger una botella de agua.

En fin, no les aburro más y no crean que he tratado de disuadirles del disfrute del turismo rural. Sólo decirles que tras abusar del punto muerto y de los frenos como nunca antes había hecho, conseguimos llegar a Riaza sanos y secos prometiéndonos que en nuestra próxima excursión iríamos pertrechados de tal modo que nos confundirían con un anuncio de Decathlon.

EL 15M CUMPLE UN AÑO


Hoy es 15 de mayo, día en que la ciudad de Madrid conmemora a su patrón. Sin embargo, no seré yo quien os cuente la vida y milagros de San Isidro. Supongo que los obispos madrileños en la homilía, entre insulto e insulto a homosexuales, si les queda tiempo, os podrán explicar mejor que yo como este santo varón, presuntamente, hizo subir las aguas de un pozo para salvar a un niño que se había caído en él.

Escribo este post hoy, 15 de mayo, porque si Dios, el tiempo y Cristina Cifuentes lo permiten, cumple su primer año el Movimiento 15M, también llamado Movimiento de los Indignados. El 15 de mayo de 2011, a menos de una semana de las Elecciones Autonómicas y Municipales, miles de personas, en distintas ciudades de España, se concentraron para protestar pacíficamente contra el Sistema; contra el dominio del sector bancario y el espectro de los mercados; contra el ¿bipartidismo? y contra la no separación de poderes. El movimiento agrupaba a los más diversos colectivos ciudadanos, los cuales no se sentían representados por los partidos políticos y pedían una democracia real.

Rápidamente, la prensa de extremo centro, sin analizar las causas ni las consecuencias, como en ellos es habitual, los tachó de perroflautas comandados por Rubalcaba, que como todo el mundo sabe es el culpable de todos los despropósitos ocurridos en este país desde 1951, año de su advenimiento. Nada más lejos de la realidad como el tiempo y los resultados electorales han demostrado.

Nunca he dudado de las buenas intenciones del Movimiento, e incluso estoy de acuerdo con muchas de las propuestas que se consensuaron en Sol, tales como la reforma de la Ley Electoral, la reforma fiscal, la implantación de la tasa Tobin, la reducción del gasto militar o el rechazo y la condena de la corrupción. Cualquier persona con un mínimo de sentido común, es decir, casi todo el mundo a excepción de los liberales, estaría de acuerdo con la mayoría de estos postulados. Ahora bien, no puedo compartir el planteamiento de que la clase política es una plaga y que todas las personas que ejercen esta labor sean iguales. De hecho, un año después, hemos tenido la desgracia de comprobar que no es así.

Podemos estar de acuerdo en que la Democracia que hoy disfrutamos, y digo disfrutamos porque conviene recordar que no siempre ha sido así, no es perfecta y por lo tanto susceptible de mejora. Pero es el marco que nos hemos dado y con el que todos podemos participar; ejerciendo nuestro derecho al voto para elegir las distintas propuestas de unos o de otros e incluso militando libremente en los propios partidos. Es más, es posible la creación de nuevos partidos, con nuevas propuestas, si las planteadas por los partidos tradicionales no nos terminar de convencer. Pero plantear la abstención como forma de castigo al sistema, evidentemente, no ha sido la solución, sino que ha hecho que los problemas que sufríamos hace un año se hayan agravado, debido a las salvajes políticas que nuestros actuales gobernantes, elegidos tras aquellas elecciones, están perpetrando.

Desde esta humilde tribuna quiero felicitar al Movimiento en su primer aniversario, animarles a que sigan peleando por lo que creen justo. Es loable intentar cambiar el Sistema, pero es mucho más efectivo, aunque pueda parecerles lento, cambiarlo desde dentro.