martes, 14 de agosto de 2012

ESTEREOTIPANDO QUE ES GERUNDIO


Todo el mundo dice que la gente de color...negro tiene un innato talento natural pal deporte, pal cante, pal baile y pa to eso; y un superlativo y envidiable calibre de sexo.

Así comienza ¡Ay poetas!, canción escrita por el genial Lichis y que me sirve para ir introduciendo alguno de los innumerables clichés que todos utilizamos y que nos llevan, en más de una ocasión, a hacer el más terrible de los ridículos.

Todo el mundo dice que los chinos pillan al gato y al abuelito y los hacen picadillo "pa metelo" en los rollitos ¡Ay canalla! Manda cojones con la China milenaria.

Cada día utilizamos infinidad de tópicos y nos quedamos tan a gusto, dándolos por buenos, por tradición supongo. Que si los catalanes son agarrados, que si los gallegos responden con una pregunta, que si los vascos son exagerados, que si los andaluces no hacen otra cosa que bailar sevillanas, que si los madrileños son unos chulos, (...).

Todo el mundo dice que el duende es de los gitanos, que los metes en un piso de realojo y te arrancan tuberías, lavabos,...Hay un burro en el octavo ¿Gitanos buenos? Como en tó, haberlos haylos.

Y si abusamos de estos estereotipos en nuestras conversaciones habituales, que decir tiene de su uso en Twitter, donde el espacio para la argumentación es mínimo y la necesidad de una respuesta rápida no permite hacer un calentamiento previo de las neuronas, y sueltas o te sueltan la primera memez que te viene a la cabeza y que casualmente, en la mayoría de los casos, es un topicazo.

La semana pasada conocíamos, confirmábamos más bien porque ya lo intuíamos, que el Ayuntamiento de Arganda subirá el IBI para 2012 entre un 16 y un 18%. Automáticamente se originaba el debate en Twitter; los socialistas denunciando la brutal subida originada por una pésima gestión de las arcas municipales y los conservadores acusándonos de alarmar a los vecinos. Según ellos, no es necesario que les amarguemos el descanso estival ya que hasta octubre no pensaban oficializar el sablazo. Como el argumento no podía ser más peregrino, deciden terminar la discusión con este brillante twitt:

si no es por no ir  @ESQUENOVES
@bobnicole @ondaceroarganda @prsardinero @pparganda usted dice ser socialista y va vestido de marca. No de lecciones

Evidentemente, ante una respuesta de tal contundencia, me tuve que callar y salir corriendo al armario a recuperar mi americana de pana haciendo caso omiso a la ola de calor africano que sufríamos esos días. Si soy socialista, soy socialista con todas las consecuencias, que si no luego me sacan los colores en las redes sociales.

Ridículo ¿verdad?. Pues dos días después, nos estábamos bañando en la piscina de los padres de Irene y a la muy irresponsable se le ocurre twittearlo. Respuesta automática de otro ilustrado supporter popular:

yoloviarganda  @yoloviarganda
@iregm una niña como tu con piscina y todo, hay que pena de mundo, a ti la crisis no te afecta, que tienes dos sueldos tu también? #arganda
*Nota del autor: Transcribo literalmente. Las faltas de ortografía no son achacables a mi mediocre educación en escuela pública.

Es que no nos pasan ni una, y eso que me estaba bañando con la americana de pana para que no dijeran. Nunca te acostarás sin saber nada nuevo; los socialistas no podemos vestir ropa de marca y ni nosotros ni nuestros familiares pueden vivir en un chalet ni tener piscina. El día que se enteren de que tenemos carrera universitaria va a ser el acabose.

Y como por lo visto la semana iba de tópicos y olimpiadas, el pasado domingo, durante el partido de la NBA contra la ÑBA, tuve una discusión de igual calado intelectual sobre la por todos conocida gandulería del parado:

Pepelu Saliquet  @Pepeluibiza
@ESQUENOVES @bobnicole cierto. El día en que a cambio del subsidio se trabaje para el estado 1/3 de la crisis se resuelve

Pepelu Saliquet  @Pepeluibiza
@bobnicole @ESQUENOVES el paro es una ayuda, no una hucha donde ahorrasteis. Que gran error de mentalidad. Derechos adquiridos? Ruina

No puedo denunciar las barbaridades en forma de recortes de Mariano Rajoy porque calzo unas Adidas. No puedo quejarme de las subidas de IRPF y de IVA porque a veces me baño en una piscina privada. Supongo, por tanto, que tampoco puedo criticar a Gallardón y a su medieval Ley del Aborto porque a veces juego al pádel.

Pero yo no critico al José María Soria porque vaya a misa cada domingo; le critico porque se ha cargado de un plumazo el sector de las energías renovables sin importarle las decenas de miles de empleos que hay detrás.

Yo no critico a Fátima Bánez porque le gusten las corridas de toros; la critico porque ha aprobado una reforma laboral que no sólo no soluciona el problema del empleo sino que ha empeorado drásticamente las condiciones de vida de los parados.

Yo no critico a Ana Mato porque defienda su modelo de familia y considere que el divorcio es un pecado; la critico porque nos ha estado mintiendo, negando una y mil veces el copago sanitario, mientras que hoy nuestros pensionistas ya tienen que pagar por sus medicinas.

Yo no critico a José Ignacio Wert porque no haya mantenido relaciones sexuales hasta el matrimonio y no use anticonceptivos; critico que esté dinamitando un sistema educativo que daba las mismas oportunidades de formación a todos los españoles.

Yo no critico a Arias Cañete porque se le pongan los pelos como escarpias cuando escucha el himno nacional; le critico porque permite que sus Comunidades Autónomas recorten y privaticen los servicios de lucha contra incendios con las consecuencias que todos estamos viendo.

Yo no critico a Montoro y a de Guindos porque escojan para sus hijos centros educativos privados y ultracatólicos; les critico porque indultan a defraudadores y gastan miles de millones para salvar bancos hundidos por sus compañeros de partido mientras despiden y sustraen parte del salario a los trabajadores públicos.

Ya que estamos condenados al fuego eterno, déjennos luchar en la tierra por una vida digna. No sean abusones, ustedes lo tienen fácil; les basta con rezar dos padrenuestros para vivir cómodamente y para siempre a la derecha del Padre.


viernes, 10 de agosto de 2012

PELIGRO DE INCENDIO (II)

Los Bomberos de la Comunidad de Madrid continúan con su lucha, que es la lucha contra el fuego. Lucha que parece que el Partido Popular no entiende y considera que, como el resto de funcionarios, son unos gandules que no quieren trabajar sus horas y no hacen más que pedir medios y más medios. Parece que los incendios de Catalunya, de Canarias, de Extremadura, (...), en los que hemos tenido que lamentar muertos y miles de hectáreas arrasadas, no les hacen entrar en razón o tienen menos peso que su intención de hacer negocio con un servicio público sin importarles la seguridad de los madrileños.

El martes escribía PELIGRO DE INCENDIO tras la visita al parque de bomberos de Arganda con Tomás Gómez, y en él intentaba hacerme eco de la extrema gravedad de la situación y del riesgo que estamos corriendo los vecinos de la Comunidad de Madrid por los supuestos recortes de Esperanza Aguirre en materia de prevención de incendios. Y digo supuestos, porque el caso de los bomberos es muy parecido al de la educación pública. Hemos denunciado por activa y por pasiva como se despedían a miles de profesores para ahorrar exactamente la misma cantidad de dinero que se regala, en forma de desgravaciones fiscales, a los padres que llevan a sus hijos a colegios privados. Ahora la historia se repite; se ha reducido un tercio de la plantilla de bomberos en 5 años para poder comprar un moderno helicóptero con cámara, capaz de leer matrículas a kilómetros de distancia, pero del todo inútil en la extinción de un fuego. Este helicóptero se ha comprado con cargo al presupuesto del Cuerpo de Bomberos, pero en la práctica está siendo utilizado por Tele Madrid para identificar a peligrosos perroflautas en manifestaciones. Nunca he tenido la posibilidad de visitar un concesionario de helicópteros, pero mi intuición me dice que su precio se aproxima más al millón de euros que a los 21.000 de mi Ford Mondeo.

Pero éste es sólo el ejemplo más notorio; nos contaban los bomberos que tienen en renting, además de los camiones, lo cual puede tener cierta lógica, los trajes de intervención y los equipos de radio. Es el típico pan para hoy y hambre para mañana de las políticas liberales a las que desgraciadamente nos vamos acostumbrando.

Sin embargo, en este caso, su irresponsabilidad está poniendo en juego la vida de muchas personas; las de los ciudadanos, a los que exponen a un gran peligro permitiendo tener parques bajo mínimos o cerrados o a una distancia tal que hace que la intervención llegue demasiado tarde, y la de los propios bomberos que trabajan en unas condiciones que se alejan bastante de lo medianamente razonable.

Una de las cosas que más me llamó la atención, y que más grave me pareció, de lo que nos contaron los bomberos el lunes, es que ante la falta de personal, se están enviando a cadetes a cubrir las salidas. Entra dentro de la lógica de aprendizaje que los bomberos en formación acompañen a los que ya tienen experiencia: lo que no es de recibo es que por ahorrarse unos miles de euros, se deje menguar una plantilla y se envíen equipos formados por un conductor, dos bomberos y dos cadetes. ¿Han pensado Regina Plañiol o Esperanza Aguirre las consecuencias de un accidente de un aspirante a bombero obligado a realizar un trabajo para el que aún no se encuentra capacitado?

Evidentemente no. El actual Gobierno sólo está para dinamitar lo público y controlar como se cuenta. El intento de control de los medios de comunicación por parte de los Populares ya no sorprende a nadie y todos estamos viendo estos días como están cavernizando rtve, pero me parece exagerado hacer comparecer a Tomás Gómez ante los medios de comunicación fuera del parque de bomberos, en una cuneta. Es que habéis venido a mi casa fueron las palabras textuales de Pilar Hernán Martín, Jefa del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid.

Y para terminar el esperpento, pudimos contemplar como la encargada de prensa enviada por Esperanza Aguirre hacía el ridículo sacando de los coches a los periodistas de Esuropa Press y rtve para que entrevistaran a Doña Pilar después de a Tomás Gómez, eso sí, dentro, que para eso estaba en su casa aunque la paguemos todos.

martes, 7 de agosto de 2012

PELIGRO DE INCENDIO

No son nuevas las quejas de los bomberos de la Comunidad de Madrid. No son nuevas las denuncias de falta de efectivos. No son nuevas las protestas por el trato que reciben por parte de Esperanza Aguirre y por la Consejera Regina Plañiol. Pero sobre todo no son nuevas las advertencias del enorme riesgo que está corriendo la población madrileña aunque ahora se acentúe por la época del año en la que nos encontramos.

Nada de ésto es nuevo, o por lo menos no lo es para mí, y sin embargo aún tengo los pelos de punta un día después de la visita al parque de bomberos de Arganda del Rey junto con el Secretario General del PSM, Tomás Gómez, y otros compañeros de la Agrupación Socialista de Arganda con su Secretaria General a la cabeza. Y digo que aún tengo los pelos como escarpias porque hasta ayer por la mañana no era consciente de la gravedad del riesgo al que estamos expuestos los madrileños y porque hasta ayer por la mañana no había vivido en primera persona el estilo caciquil de Esperanza Aguirre y sus secuaces.

Lo primero que nos dijeron los bomberos al sentarnos con ellos es que son conscientes de la situación precaria en la que se encuentran las arcas de este país y especialmente las de la Comunidad de Madrid, sin un puto duro, utilizando las palabras que usó la Presidenta en su momento. Son conscientes y por ello no aspiran, en este momento, a una situación idílica, con parques bien distribuidos geográficamente y con los efectivos necesarios para dar un servicio de calidad. Lo que reivindican es poder trabajar en unas condiciones mínimas de seguridad; de seguridad para ellos, pero sobre todo de seguridad para los ciudadanos. Lo comentaba Tomás Gómez en la comparecencia ante los medios de comunicación tras la visita, en tan sólo 5 años se ha pasado de una plantilla que rondaba los 1.500 efectivos a una que apenas supera los 1.000.

Están utilizando con el servicio de bomberos la misma estrategia ruin que han usado, con bastante buen resultado por cierto, con los profesionales de la educación y de la sanidad. Desprestigiarles acusándoles de vagos y derrochadores, "demostrando" que con menos personal se puede dar un mejor servicio y además ahorrarle dinero al maltrecho bolsillo del contribuyente. Vilipendiar a un colectivo que cuenta con la simpatía y el reconocimiento de la ciudadanía con el objetivo final de hacer negocio, como siempre pasa con los liberales y sus insaciables empresarios de cabecera.

Basten dos datos y un caso real vivido esa misma mañana  para calibrar el riesgo de tener al frente de las instituciones al Partido Popular:
  • El parque de bomberos de Arganda da servicio a 23 municipios y la Comunidad de Madrid es incapaz de garantizar al menos 10 efectivos por turno que es el mínimo exigible, que no recomendable.
  • El parque de bomberos de Arganda da servicio a una superficie tan extensa que en algunos casos tardan entre 45 y 50 minutos en poder acudir a un aviso, teniendo que aguantar la ira y los insultos de los vecinos por la tardanza. Nos decía un bombero que los insultos no eran lo peor, que él lo que peor llevaba era pararse los 45 minutos pensando en que no llegaría a tiempo de salvar la vida de los afectados.
  • Ayer por la mañana el parque de bomberos de Arganda se quedó vacío porque tuvieron que acudir a una alarma de una nave que se había incendiado días atrás. Minutos después un vehículo se incendiaba en el kilómetro cuarenta y pico de la A3, y como en Arganda sólo quedaba el emisorista, tuvieron que acudir los bomberos de Coslada, teniendo que cerrar dicho parque durante la intervención. Es decir, por una falsa alarma y por un coche incendiado, Rivas (70.000 hab.), Arganda (54.000 hab.) y Coslada (92.000 hab.) se quedaron sin un sólo bombero. Imaginen ustedes qué hubiera pasado si durante este periodo de tiempo hubiera habido un gran incendio o un incendio en el que personas estuviesen en peligro y la inmediatez de la intervención hubiese sido vital.
Pueden ustedes pensar que estoy haciendo un ejercicio exagerado de imaginación y que me he puesto tremendista. Es exactamente lo que dijo Pilar Hernán Martín, Jefa del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid, cuando ha llegado a intentar boicotear la reunión coartando a los funcionarios que se encontraban reunidos con nosotros. Les voy a contestar los mismo que los bomberos le contestaron a ella: ¿Por qué siempre olvidáis que el Cuerpo de Bomberos es un servicio PÚBLICO, de PREVENCIÓN y extinción de incendios?

No quiero extenderme demasiado pero lo que nos contaron nuestros bomberos da para mucho; y como además quiero contarles como finalizó la visita y como nos trató la responsable de prensa enviada por Esperanza Aguirre, ya les advierto que habrá segunda parte.

sábado, 4 de agosto de 2012

LOS MACARRAS DE LA MORAL

Sin prisa pero sin pausa, como el calabobos, desde la más tierna infancia preparan el cebo: Si no te comes la sopa te llevará el coco...Los tocamientos impuros te dejarán ciego...

No es la canción más famosa de Joan Manuel Serrat, pero Macarras de la moral es la definición perfecta del actual Gobierno, lo más rancio de la Democracia Cristiana europea.

Sin prisa pero sin pausa, esos carcamales organizan sus cruzadas contra el hombre libre, más o menos responsable de todos los males, porque piensan por su cuenta. Sueñan y lo dicen.


Rajoy, Gallardón, Aguirre, Soraya, Cospedal, Wert, Montoro, Arenas, Mato, Mayor Oreja, Soria, (...) son personajes cuyo leit motive es hacernos la vida más difícil cada día y ponen como excusa nuestro bien y nuestro interés; porque es lo que hay que hacer. Y además, como dijo ayer el Presidente en su tercera rueda de prensa en siete meses, no se admiten objeciones. Supongo que ésto es hacer las cosas como Dios manda, como ya nos amenazaron en campaña.

Hacer las cosas como Dios manda es obligar a que una mujer que ha sido agredida sexualmente traiga al mundo al hijo del delincuente que la violó.

Hacer las cosas como Dios manda es priorizar la seguridad de los demás conduciendo borracho o sin puntos en el carné como Nacho Uriarte y Ángel Carromero respectivamente. Ambos dirigentes de Nuevas Generaciones, que siguen al líder que cierra sus mítines al grito de ¡Viva el vino!.

Hacer las cosas como Dios manda es obligar a una familia a alumbrar a un hijo con malformaciones mientras eliminas cualquier tipo de ayuda para su cuidado posterior.

Hacer las cosas como Dios manda es decir cada tres frases que tu máxima preocupación son los parados pero a la primera que puedes les reduces la prestación a los nuevos y eliminas el subsidio para los de larga duración.

Hacer las cosas como Dios manda es obligar a una pareja a dar a luz a un niño con Síndrome de Down mientras por otro lado abogas por su esterilización.

Hacer las cosas como Dios manda es tomar comida gratis del Banco de Alimentos y luego cobrar por ella a estudiantes, con han hecho durante años las monjas Franciscanas de Nuestra Señora del Buen Consejo, buen negocio diría yo, en Granada.

Hacer las cosas como Dios manda es preguntar a los candidatos a puestos de trabajo ofertados por el Ayuntamiento de Valencia cuando fue la última vez que tuvieron la regla o si padecen hemorroides.

Hacer las cosas como Dios manda es llenarse la boca hablando del cuidado y la protección de las familias mientras les subes los impuestos, les reduces los ingresos, les eliminas las becas y les obligas a pagar más por sus medicinas.

Hacer las cosas como Dios manda es acusar a los homosexuales de proxenitismo mientras ocultas casos de pederastia y robo de bebes en tu seno.

Hacer las cosas como Dios manda es retirarle la tarjeta sanitaria a personas que consideras de segunda clase, como inmigrantes a los que les caduca el permiso de residencia o parados que agotaron su prestación.

Hacer las cosas como Dios manda es decir que no vas a subir los impuestos y subir el IRPF; decir que no vas a aplicar el copago sanitario y hacer pagar a los pensionistas por sus medicinas; recoger firmas en contra de la subida de dos puntos del IVA y subirlo meses después tres puntos más; (...). En resumen, hacer las cosas como Dios manda es incumplir el 8º mandamiento siempre que tengas ocasión.

Voy a terminar como empecé, parafraseando al maestro Serrat (con su permiso) Si no fueran tan temibles, nos darían risa. Si no fueran tan dañinos, nos darían lástima. Porque como los fantasmas, sin pausa y sin prisa, no son nada si les quitas la sábana.