jueves, 10 de octubre de 2013

ACLARANDO DIFERENCIAS

Hola amigos, soy Coco, y hoy os voy a explicar la diferencia entre ayudar a los que más lo necesitan y populismo.

Bien podría haber empezado mi entrada de hoy así, pero como soy una persona seria no lo voy a hacer.

Y digo que podría haber empezado así porque pensé que la diferencia era tan obvia que no necesitaba de aclaración, pero a veces la noche nos confunde como dijo el poeta (vecino de Arganda, por cierto).

Ayudar a los que más lo necesitan, como su propio nombre indica, significa ayudar a los que más lo necesitan cuando más lo necesitan, y populismo es decir que vas a ayudar a los que más lo necesitan cuando más lo necesitas tú.

Voy a tratar de ser tan didáctico como Coco poniendo un ejemplo práctico: Nos situamos en Arganda, la ciudad donde vivo. Es uno de los epicentros de la trama Gürtel. Es la población de más de 50.000 habitantes con más deuda por vecino, tan sólo superados por Madrid. Tiene a su empresa municipal de fomento, que gestiona el 90% de los contratos municipales, en quiebra técnica. Nos suben el IBI año tras año en porcentajes que van desde el 15 al 30% mientras se reducen los servicios a su mínima expresión. Sufrimos unas calles sucias porque no se limpian y porque la basura no se recoge con la frecuencia que por salubridad se debiera. Los colegios públicos se encuentran en un preocupante estado pues no se han ejecutado los correspondientes trabajos de mantenimiento estival. Hoy hemos conocido nuevos recortes en un transporte urbano e interurbano ya de por sí deficiente. Tenemos las calles llenas de baches porque Concejal que diseño el Plan Integral de Asfaltado cree que hacer algo integral es ponerle motitas marrones como al pan de molde. Sufrimos inundaciones cada vez que caen cuatro gotas porque no se realizan trabajos de limpieza de alcantarillado aunque pagamos una cuota extra en nuestro recibo a tal efecto. Etcétera, etcétera, etcétera.

El Alcalde, con la ciudad en este idílico estado y quizá sintiéndose un pelín culpable pues el paro se ha multiplicado por seis desde que su partido tomó el cetro municipal, decide crear el Plan de Ayuda a las Familias. Lees el plan y tienes que sumarte a él. ¿Quién se puede negar a que el Ayuntamiento ayude en transporte, en comedor y en libros y material escolar a la gente que el Ministerio de Educación y la Comunidad de Madrid ha dejado sin becas? Todos aplaudimos y todos los grupos representados en el Pleno Municipal apoyaron la iniciativa.

Ahora bien ¿se trata de una ayuda real a las familias que más lo necesitan o es populismo? Les hago balance del Plan y me contestan ustedes.

A 10 de octubre de 2013, justo un mes después de iniciarse el curso 2013/2014, el segundo plazo de las ayudas del curso 2012/2013 aun no se ha pagado. Es decir, una familia a la que se le concedió la beca de libros y que por lo tanto cumplía con los requisitos de necesidad que estipulaba el Ayuntamiento, compró y pagó íntegramente los libros y en material escolar en septiembre de 2012 y en octubre de 2013 aun no ha percibido la ayuda prometida ni sabe cuando la va a recibir. ¿Ayuda real o populismo?

Podríamos ser buenos e inocentes y creer a la Concejala de la cosa que dice que se trata de un problema 'puntual' de tesorería y que se va a pagar en breve. Pero el hecho de que sin saber de dónde sacar el dinero para pagar las ayudas de los libros comprados en el verano de 2012, pongan a funcionar toda su maquinaria de marketing para promocionar el segundo Plan, me hace sospechar de por dónde va la respuesta.

Como desde la oposición, es decir, desde PSOE e IU, ya que tener Concejales de UPyD es como tener un tío en Graná, les afearon que informen del segundo plan pero no de que no tienen el dinero para pagar el primero y mucho menos el segundo, alguna mente pensante dentro de sus filas encontró la solución. Encontró la fuente del dinero. Tan sencillo como adelantar el cobro del IBI al mes de agosto.

El inicio del curso 2014/2015 va a ser glorioso para los vecinos de Arganda. En agosto tendrán que pagar el IBI y en apenas tres semanas los libros y el material escolar de los niños. Pongámonos en el caso de una familia media con dos niños y un piso de 80 metros cuadrados. En agosto pagarán entre 400 y 500 € de Impuesto de Bienes Inmuebles y en septiembre desembolsarán  no menos de 600 € para que sus hijos puedan seguir estudiando.

Les vuelvo a hacer la pregunta inicial. Lo que hace el Alcalde de Arganda y su Corporación ¿es intentar ayudar a las familias que lo necesitan o es populismo?

Si yo quisiera realmente ayudar a los vecinos dejaría que siguieran pagando el IBI con la paga extra de Navidad (el que la mantenga) y abonaría las ayudas para libros y material escolar antes de que el desembolso se produzca y no más de un año después.

Si finalmente ha decidido contestar populismo, les he de corregir. Hugo Chávez era un político populista. Miguel Ángel Revilla es un político populista. Rosa Díez es la reina del populismo. Pero el equipo de Gobierno de Arganda, con su Alcalde a la cabeza, no hacen populismo, lo que hacen es reírse de los vecinos y jugar con su desesperación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario