martes, 18 de junio de 2013

MANIOBRA LOCO IVAN

Hasta hace tan sólo unos días la táctica del Partido Popular para tapar sus vergüenzas, su inoperancia y sus corruptelas era negar la mayor. Atribuirlo todo a una alineación del sol, la luna y los planetas con socialistas, jueces, periodistas y chusma en general de esa que se manifiesta en mareas. Todo el mundo está contra ellos. No es que eludan su responsabilidad, es que son las víctimas.

Donde todos veíamos una catástrofe ecológica ellos veían cuatro hilillos de plastilina; como todo el Mundo sabía que la guerra en la que nos embarcábamos era cruel e injusta ellos nos mostraban un Power Point traído en un pen drive desde un rancho de Texas y nos lo pasaban por la cara tachándonos de ignorantes; mientras la ciudadanía lloraba la muerte de cinco adolescentes alguien sufría por ellas de verdad entre burbujas y vapor y elegía a que concejales sacrificaría; mientras a todos los demás nos pedían austeridad y nos hacían sentir los causantes de la crisis, ellos recibían sobres con miles y miles de euros porque sus sueldos eran miserables; etcétera, etcétera, etcétera.

Hasta hace tan sólo unos días el Partido Popular en Arganda aplicaba esta máxima a la política local. Primero negarlo y después culpar a otro. Era mentira la subida del IBI hasta que fue verdad, pero por culpa de Zapatero; era mentira la escalofriante deuda municipal hasta que el Ministerio de Hacienda confirmó que tan sólo el dúo Gallardón-Botella habían malgastado más por habitante que la pareja Ginés López-Pablo Rodríguez Sardinero; eran mentira las subidas de las tasas y de los servicios municipales hasta que se tuvieron que pagar; era mentira que el Rock'n'Rio fuera un sumidero por donde se iba el dinero de los argandeños hasta que lo confirmó la Cámara de Cuentas; eran mentira los sobrecostes millonarios de todas y cada una de las infraestructuras realizadas en los últimos años hasta que se publicó ese maldito Informe sobre el que se niegan a debatir; etcétera, etcétera, etcétera.

Durante muchos años hemos ido conociendo sus tejemanejes y hemos sufrido las consecuencias de su nefasta gestión. Todo era mentira. Todo eran invenciones de la oposición. Todo eran mentiras de los socialistas. Todo era mentira hasta que dejó de serlo.

Los vecinos y vecinas de Arganda están cansados. Están cansados y empiezan a protestar. Empiezan a protestar y le piden a su Alcalde que deje de tomarles el pelo. Quizá sea este el motivo por el cual los Populares han cambiado aquí de táctica. Negar la mayor ha dejado de funcionar porque la mentira ya no tarda años en convertirse en verdad, sino que lo hace en meses, en semanas o incluso en días en algunos casos. La mente brillante de alguno de sus miembros se percató de ello y vio la luz durante una de sus sesiones de Política y Palomitas. Visionando La caza del Octubre Rojo lo vio claro, a partir de ahora la táctica sería la confusión total, utilizarían la Maniobra Loco Ivan.

Sólo puede deberse a esta inteligente maniobra de desconcierto total el que en tan sólo un par de semanas hayamos conocido que este año el IBI subirá otro 13%, que el Ayuntamiento utilizará a parados para realizar trabajos que están dejando de hacer las empresas concesionarias porque se están deshaciendo de parte de sus plantillas, que la Comunidad de Madrid reduce en más de 450.000€ la aportación al presupuesto de las BESCAM de Arganda, que Hacienda confirma que el "hermano mayor en política" de Pablo Rodríguez Sardinero y su mano derecha en Fomento hasta hace unos meses recibieron regalos, viajes y dinero de la trama Gürtel, etcétera, etcétera, etcétera.

Y para rematarlo, la web del Ayuntamiento nos informa que el Canal de Isabel II Gestión, que hace un par de meses nos subió el agua 'por error', hoy lo hace con todas las de la ley porque el convenio que firmo el Alcalde con ellos sin leerlo siquiera se lo permite hacer.

Sin embargo, la Maniobra Loco Ivan que tan estupendo resultado dio a los rusos durante la II Guerra Mundial no va a funcionar en Arganda. No va a funcionar porque hay algo que conocen sus más de 56.000 habitantes pero que desconocen los trece miembros del Equipo de Gobierno: los vecinos de Arganda no son tontos.

lunes, 3 de junio de 2013

TABLA PERIÓDICA


En 1869 un químico ruso llamado Dimitri Ivánovich Mendeléiev, a sus 35 años de edad, publica la Tabla Periódica de los Elementos. Coge los 60 elementos químicos conocidos en la época y los coloca por orden creciente de sus masas atómicas, dejando en el mismo grupo a los elementos que tienen propiedades químicas similares. Lo más meritorio de esta clasificación es que Mendeléiev deja huecos pronosticando la existencia de elementos cuyo descubrimiento se realizará años después.

En 2013, un químico español de 37 años, bloguero de afición, hace un intento de clasificación de los otros elementos, los políticos, en una entrada de su blog. Como no es psicólogo, sociólogo, ni politólogo se encuentra tan capacitado para este empeño como Fátima Báñez para acabar con el paro. Tiene entonces dos opciones. Asumir sus limitaciones y dejar que otra persona más cualificada realice este trabajo o encomendarse a la Virgen de la Soledad, patrona de Arganda, su lugar de residencia, y que ésta le ilumine en su labor. Al igual que la Ministra de (des)Empleo opta por la segunda, pero cada vez que intenta comunicarme con su patrona para pedirle ayuda recibe la misma contestación: Por sobrecarga en la red, llame dentro de 5 minutos.

No es de los que gusta dejar las cosas a medias y como ya había realizado la labor de navegar en las webs de algunos partidos decide compartir con todos nosotros algunas de las cosas que ha encontrado y que le han resultado significativas.

En la página del PSOE se puede ver una pestaña llamada Ideas y Valores que comienza así: El Partido Socialista Obrero Español, con más de 130 años de historia, es una organización política de la clase trabajadora y de los hombres y de las mujeres que luchan contra todo tipo de explotación, aspirando a transformar la sociedad para convertirla en una sociedad libre, igualitaria, solidaria y en paz que lucha por el progreso de los pueblos.

El es socialista y se lo cree aunque soy consciente de que a alguno de vosotros ésto os suena a ciencia ficción. Estáis en vuestro derecho de creer lo que queráis, pero si ésto os parece ciencia a ficción ¿qué me decís de cómo comienza su historia el Partido Popular? A principios de los 70, Manuel Fraga interesó a un grupo de personas en la idea de crear y articular una organización de talante reformista y con ideología de centro, con el fin de ofrecer una nueva alternativa política a la sociedad española.

El Ministro franquista Fraga, en plena dictadura, organizando a espaldas del Caudillo un partido de centro reformista. Y a vosotros os parecía que el programa electoral con el que se presentó a las elecciones Mariano Rajoy en 2011 era la mentira más grande jamás contada.

Sorprende a nuestro amigo que en la web de IU,  en un alarde de modernidad moderna, cuando pinchas en la pestaña de ideas lo que aparece es una representación de etiquetas. Éstas aparecen en distinto tamaño según su importancia. Las de mayor tamaño son Alternativa económica, Alternativa social, Convocatoria social, Derechos civiles, Derechos humanos, Derechos laborales, Elecciones 2011, Huelga general, Igualdad, Memoria histórica, Recortes, Vivienda, Lucha por la paz y Europa. No pasa desapercibido que las etiquetas Andalucía y Asturias estén igual de destacadas que las anteriores mientras que Extremadura tiene el mismo tamaño que Honduras, OTAN, Transporte o Wikileaks. 

Un capítulo aparte merece la web de UPyD de la que cabe destacar su manifiesto fundacional. Partimos de un supuesto revolucionario: que los ciudadanos no nacen siendo ya de izquierdas o de derechas, ni con el carnet de ningún partido en los pañales. El supuesto es revolucionario hasta decir basta. Es posible renunciar a tus ideales, principios y valores, aunque los hayas tenido desde la cuna, aunque tu padre fuera a prisión por defenderlos, siempre y cuando esta renuncia te permita liderar un partido político y seguir viviendo de la política por los siglos de los siglos. Puestos a hacer demagogia, hay que criticar a todos los políticos por el mero hecho de serlo y vivir de ello, menos a ti misma. Ser considerado de izquierdas o de derechas no nos parece el centro del problema, aunque nos apiadamos cordialmente de quien carece de mejores argumentos para descalificar al adversario. Que un partido que tiene como portavoz de Cultura e Igualdad a Toni Cantó se permita el lujo de apiadarse cordialmente de nadie es pa´mear y no echar ni gota que decía mi abuelo.

Considera nuestro bloguero que a todos se les ido un poco la mano exagerando sus virtudes, hasta tal punto que CiU se define como un grupo de personas que creen en un modelo de país integrador y solidario.

La entrada empieza con alcalinos, alcalinotérreos, lantánidos, actínidos, halógenos, etc. y termina con PSOE, PP, IU, UPyD y CiU. Los elementos químicos y los elementos políticos tienen una cosa en común: hay mucha gente que no los distingue, mucha gente a la que le parecen todos iguales. Pero no es así. Tanto unos como otros se organizan en grupos y tienen características y propiedades completamente distintas. Te pueden gustar más o menos, pero no son iguales.